Académica de la Facultad de Ciencias Químicas se adjudica Fondo de Vinculación con el Medio para impulsar materiales sostenibles

Académica de la Facultad de Ciencias Químicas se adjudica Fondo de Vinculación con el Medio para impulsar materiales sostenibles

La Dra. Myleidi Vera Otero, académica del Departamento de Polímeros de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad de Concepción. UdeC, ha sido seleccionada para implementar un proyecto colaborativo con colegas de otras facultades e instituciones, en la reciente convocatoria del Fondo de Vinculación con el Medio, iniciativa impulsada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio.

Este reconocimiento destaca la excelencia y el impacto de las propuestas universitarias, tras un riguroso proceso de selección en el que se eligieron 49 iniciativas de entre 195 postulaciones provenientes de toda la universidad, reafirmando el compromiso transversal de la comunidad académica con la construcción de soluciones junto a las personas y territorios.

Internacionalización e innovación sostenible

El proyecto adjudicado por la Dra. Vera, titulado ‘Co-diseño de una red internacional para el desarrollo de materiales poliméricos sostenibles a partir de subproductos forestales’ destaca en la categoría de Internacionalización.

Sobre la relevancia de esta iniciativa, la investigadora explicó que su objetivo fundamental es: «fortalecer la colaboración internacional entre la Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío, la Universidad de La Frontera y el Tecnológico de Costa Rica mediante el co-diseño de iniciativas orientadas a la valorización de subproductos forestales para el desarrollo de materiales poliméricos sostenibles, contribuyendo al fortalecimiento de capacidades institucionales y al desarrollo de soluciones con pertinencia para el ecosistema forestal de la Región del Biobío».

Articulación de capacidades estratégicas

La propuesta no sólo busca generar conocimiento, sino consolidar un ecosistema robusto de innovación. Al respecto, la Dra. Vera detalló el alcance de la vinculación: «La propuesta pretende fortalecer un ecosistema de innovación mediante la articulación de universidades chilenas con el Tecnológico de Costa Rica y sus centros CIF y CEQIATEC, integrando capacidades complementarias en innovación forestal, química e ingeniería».

Para alcanzar estos objetivos, el equipo de trabajo llevará a cabo una serie de actividades estratégicas que incluyen reuniones de co-diseño, una misión internacional y un seminario abierto. Este plan de trabajo permitirá, además, «promover el diálogo permanente entre la academia, centros de investigación, sector productivo y organismos públicos», consolidando así el rol estratégico de la FCQ en la transferencia de conocimiento hacia la industria y la sociedad.

Con este logro, la Dra. Myleidi Vera Otero refuerza el liderazgo de la FCQ en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos regionales, proyectando el trabajo de la Universidad de Concepción hacia horizontes de colaboración global.

Además, de la Dra. Vera, también participan en el proyecto sus colegas Luis Pino Soto de la Facultad de Ingeniería, además de Thais González Pérez y Gastón Merlet Venturelli, ambos de la Facultad de Ingeniería Agrícola, contando, además con la colaboración de contrapartes en las universidades de La Frontera (Dr. Andrés Jaramillo) y del Bío-Bío (Dra. Patricia Jana) en Chile y del Tecnológico de Costa Rica.