Candidato premio nacional Dr. Bernabé Rivas Quiroz

Estimada Comunidad.

Se presenta como candidato al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas al Dr. Bernabé Rivas Quiroz, Profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y Profesor Emérito de la Universidad de Concepción.

Un científico que ostente este galardón se espera sea un orgullo para la nación, una persona que, ya perteneciendo a la elite intelectual del país, se destaque entre sus pares por su excelencia, su creatividad y su aporte trascendente al desarrollo del saber en su área. El Dr. Rivas, sin duda alguna, cumple a cabalidad con este perfil.

Su excelencia académica y su creatividad están plasmados en una destacada carrera académica, contribuyendo por más de 40 años a nuestra sociedad a través de su línea de investigación de síntesis, caracterización y aplicaciones ambientales de polímeros, recuperando y mejorando la calidad del agua que ha sido contaminada con metales y antibióticos. Resultado de esta prolífica labor en investigación ha generado sobre 460 publicaciones, posee factor h=41. Ha formado más de 100 profesionales (Químicos, Ingenieros, Bioquímicos, entre otros) y jóvenes científicos (magíster, doctorandos y postdoctorandos) que se encuentran hoy trabajando exitosamente en la Industria, Centros de Investigación, y en Instituciones de Educación Superior nacionales y extranjeras.

Además, ha tenido la gran capacidad de mirar, desde el mundo de la ciencia, hacia la sociedad y sus problemas para buscar soluciones creativas e innovadoras. Sus 9 patentes son el resultado de esa mirada crítica, de la aplicación de su ciencia a la resolución de problemas atingentes a una sociedad de constante cambio y a la cual, el Dr. Rivas se adapta con una visión profundamente ecológica y social, característica fundamental de un científico con sentido de servicio público. Todo esto le ha permitido, por 40 años, mantener su línea de investigación robusta, dinámica y ajustada a los tiempos; comenzó utilizando polímeros para remover iones de metales pesados de agua como el arsénico, y hoy los mismos conceptos los ha utilizado para la remoción de antibióticos, la liberación controlada de fertilizantes y el uso de macromoléculas biológicas.

Su labor científica y académica ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. Según WoS de Thomson Reuters, el año 2006 fue considerado el autor más prolífico del país en el periodo 1980-2005, y el año 2021 la Universidad de Stanford elaboró el estudio Updated Science-wide author databases of standardized citation indicators que incluye al Dr. Rivas dentro dentro del 2 % de los científicos más relevantes a nivel mundial.

A nivel nacional su labor ha sido reconocida por la División de Macromoléculas de la Sociedad Chilena de Química, la Municipalidad de Temuco, donde recibió la Medalla del Concejo, el Premio de Ciencia y Tecnología Andrés Bello, el Premio Ciencia con Impacto, Universidad de Concepción, el Premio Municipal de Ciencias de la Municipalidad de Concepción y el Premio Regional de Ciencia y Tecnología Pascual Binimelis.

La trayectoria científico-académico, iniciativa, liderazgo e indiscutida contribución a la Ciencia y Tecnología en nuestro país del profesor Rivas, son la fuerte base de esta presentación del Dr. Rivas a este importante Premio. No cabe duda que, de ser concedido, el Dr. Rivas será motivo de orgullo para la nación, un científico que destaca entre sus pares por su excelencia, su creatividad y su aporte trascendente al desarrollo del saber, características que definen a un Premio Nacional en Ciencias Aplicadas y Tecnológicas. Ello permitirá además, acrecentar la figura de este gran científico nacional, llevándolo al sitial que merece, demostrando así que se puede hacer ciencia de clase mundial desde las regiones de nuestro país.