Autor de la Ciencia Pop inauguró año académico en Ciencias Químicas
El valor de las preguntas en la ciencia, la percepción que la sociedad tiene sobre los investigadores y su trabajo, las dificultades y desafíos de la difusión científica, entre otros, fueron algunos de los temas que el bioquímico, doctor en Biología Celular y Molecular, autor de La Ciencia Pop 1 y 2, Gabriel León, abordó en la clase inaugural del año académico de la Facultad de Ciencias Químicas.
En un estilo informal y didáctico, el divulgador científico se refirió al rol social de la ciencia, más allá de los productos que genera, en una ponencia matizada de anécdotas, datos sobre descubrimientos y curiosidades acerca de inventos de uso diario.
El Dr. León aseguró que más que una fuente de respuestas, la “ciencia es una forma de pensar, una forma de interrogar pacientemente al universo, para entenderlo mejor, tratando de reducir las incertezas con respecto al mundo (…) Lo interesante es que está motivada por la curiosidad que sentimos cuando enfrentamos al mundo, por esa necesidad que tenemos de hacer preguntas”, dijo.
Al hablar de la difusión de la ciencia, criticó la forma en que se tratan los temas científicos en las noticias, que –en su opinión- “muestran solo el producto final de un ejercicio de investigación; detrás de cada uno de los titulares, lo que no aparece es la forma en que (eso) ocurrió (…)”. Asimismo, agregó que muchas veces estas noticias descansan mucho en el lenguaje –palabras científicas- y no en el método de la ciencia.
También se refirió a algunas experiencias con niños de quinto año, a los que se pidió dibujar “a alguien que hace investigación científica”, que muestran la imagen que tienen de ellos: hombres mayores (nunca mujeres), trabajando solos, con tubos “tirando humo verde” y hablando cosas difíciles de entender.
“Eso es lo que los niños creen que es ser científico. Y es lamentable. Pero si a ese curso llevan a un sociólogo y una geóloga para conversar de lo que hacen y repiten el ejercicio, los dibujos cambian, aparecen las mujeres, el trabajo en equipo, el trabajo de campo, aparece la ciencia (…)”.
Por eso afirmó que la imagen cultural del científico es “súper importante”, porque “eso condiciona finalmente el camino que quieren seguir. Si las niñas creen que las mujeres no hacen ciencia y los niños creen que los científicos son todos unos viejos pelados difícilmente van a quiere elegir ese camino,”.
Por lo mismo, dijo a los estudiantes de la Facultad que es necesario que hablen de lo que hacen, “que la gente sepa que ustedes son científicos”.
Al término de la clase, el Decano de Ciencias Químicas, Dr. Pereira, destacó que el objetivo de la invitación a León se cumplió de muy buena forma. “Somos una facultad de ciencias, nuestros estudiantes vienen a estudiar ciencias y es bien importante poder escucharlo en términos de la mirada que tiene él sobre la divulgación científica en el país. Lo que queríamos era una charla inspiradora y creo que eso se logró con la participación, estaba lleno, había estudiantes de pie, firmó los textos que él entregó y eso es lo que queremos, que los estudiantes se entusiasmen con ciencia”, dijo