doctorado-en-ciencias-con-mencion-en-quimica

Grado Académico

Doctor en Ciencias con mención en Química

acreditacion-doctorado-ciencias-mencion-quimica

El Programa de Doctorado en Ciencias c/m en Química de la Facultad de Ciencias Químicas, se caracteriza por una sólida formación básica, al más alto nivel; por ello ofrece asignaturas obligatorias en Química Orgánica, Química Inorgánica y Físico Química. Luego mediante las asignaturas de especialidad en las áreas en que se desarrollan las tesis, se complementa dicha formación con una mayor especialización, en conjunto con la ejecución de una investigación original mediante su tesis de Doctorado. Con esto nuestros Doctores en Ciencias con mención en Química terminan al finalizar sus tesis, con sólidos conocimientos disciplinares y con una gran experiencia en varias técnicas modernas que le servirán para su posterior desarrollo científico, tanto en actividades académicas, de investigación, como en el campo técnico-industrial. La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción posee una larga tradición en Investigación y formación de Postgrado. El programa de Doctorado en Ciencias con mención Química, iniciado en el año 1975 como el primer programa de Doctorado de la Universidad de Concepción, se encuentra inserto en la Facultad de Ciencias Químicas, una de las unidades académicas de Química, más antiguas del país, que tiene su origen en el Instituto Central de Química, creado en el año 1958. A esta Facultad pertenecen cuatro Departamentos del área Química: Departamento de Química Orgánica, Departamento de Química Analítica e Inorgánica, Departamento de Físico-Química y Departamento de Polímeros. Estos departamentos cuentan con un total de 41 académicos(as) a jornada completa, todos con grado de Doctor. Es el único programa de Doctorado en ciencias mención Química del sur del país.

El programa ha sido acreditado ininterrumpidamente desde 1996. La última acreditación  fue por ocho años, vigente hasta el año 2021. La interdisciplinariedad de su cuerpo académico le confiere una riqueza de visiones que aporta significativamente a la formación de los doctores.

La existencia del programa de Doctorado en Ciencias con mención en Química de la universidad de Concepción,  una Universidad compleja y completa, coexiste con otros programas de doctorado acreditados en las demás ciencias básicas, (Física, Ciencias de la Tierra, Ciencias Naturales y Oceanográficas y Biología), y en las diversas áreas de la Ingeniería Civil, (Química, Metalúrgica y Materiales); es otra positiva característica distintiva del programa. Esta situación ha permitido importantes y diversas asociaciones estratégicas en investigación y complementación de los diversos claustros académicos.

Formar graduados que contribuyan a la generación y transmisión de conocimiento de frontera en ciencias químicas formando graduados con sólidos conocimientos, capaces de desarrollar y liderar investigación original en forma autónoma y elaborar soluciones a problemáticas relevantes en las que la Química juega un rol central, ofreciendo así profesionales altamente calificados acorde con las necesidades del entorno académico.

  • Formar graduados al más alto nivel, que lideren la creación de conocimientos y elaboren soluciones a problemáticas relevantes donde la Química juega un rol central, ofreciendo así graduados altamente calificados acorde con las necesidades del entorno académico, de investigación, de servicios y productivo.
  • Entregar al graduando una sólida formación que le permita una óptima apropiación conceptual y metodológica de las ciencias químicas.
  • Contribuir a la generación y transmisión de conocimiento a través de investigación autónoma y de frontera en la disciplina.
  • Promover la cooperación internacional para permitir la interrelación del graduando con grupos de investigación de alto nivel en el extranjero.

El graduado del Doctorado en Ciencias con mención en Química se caracteriza por tener conocimientos sólidos, actitud analítica y creatividad en su disciplina que le permiten desarrollar investigación original en forma autónoma y elaborar soluciones a problemáticas relevantes en las que la Química juega un rol central.

Los egresados del Programa de Doctorado en Ciencias con mención en Química estarán preparados para:

  1. Demostrar un conocimiento avanzado y actualizado en ciencias químicas, particularmente en lo relacionado a su área de investigación.
  2. Realizar y liderar investigación original y autónoma, contribuyendo a expandir las fronteras del conocimiento de su área de especialización en ciencias químicas.
  3. Liderar equipos de investigación aportando desde su especialidad al logro de los objetivos planteados.
  4. Evaluar en forma crítica y autónoma resultados y productos científicos en un marco de compromiso ético-profesional.
  5. Comunicar resultados de su investigación, en forma oral y escrita frente a la comunidad científica y académica.

El programa de Doctorado en Ciencias con mención en Química, cuenta con las siguientes líneas de investigación:

  1. Catálisis y Adsorción: Esta línea de investigación estudia la síntesis y caracterización de Materiales y Catalizadores nano- y micro-estructurados y sus aplicaciones en procesos de adsorción, oxidación avanzada, valoración de biomasa, catálisis ambiental y química fina.
  2. Química Teórica y Computacional: Esta línea involucra variadas metodologías de la dinámica molecular y química cuántica ab-initio, junto a la teoría de funcionales de la densidad, que se utilizan en el modelamiento molecular de sistemas de interés químico y biológico. Las principales aplicaciones son el estudio de mecanismos de reacción en la catálisis en general y enzimática, así como el estudio de las interacciones moleculares desde una perspectiva físico-química.
  3. Química Inorgánica, Bio-Inorgánica y Organometálica: Esta línea de investigación comprende el diseño, preparación y estudio de nuevos compuestos de coordinación basados en metales de transición (MT) y transición interna (MTI), que contienen ligandos de naturaleza orgánica y organometálica. Estas nuevas especies basadas en MT y MTI, tienen aplicaciones en distintos campos tecnológicos: Química Médica, Optoelectrónica, Maquinaria Molecular (nano-química), Magnetismo, Catálisis, entre otras. Además, involucra la realización de estudios de mecanismos de oxidación por especies de oxígeno reactivo (EOR) en sistemas biológicos (procesos fisiopatológicos, oxidación de vinos y procesos avanzados de oxidación).
  4. Química Analítica En esta línea de investigación se desarrollan métodos analíticos basados en espectroscopía láser, fotoacústica, métodos acoplados de cromatografía y espectrometría atómica para su aplicación en medio ambiente, minería, química forense y alimentos. Además, se investiga la interacción de las energías fotoquímica solar con nuevos nano-materiales para su aplicación en purificación solar de aguas y nuevos procesos metalúrgicos.
  5. Polímeros Sintéticos y Naturales: En esta línea de investigación se estudian temas como la síntesis, modificación y/o funcionalización, y procesado de polímeros. Además, se estudian sus aplicaciones a través de áreas de investigación más específicas tales como: polímeros solubles y resinas, polímeros nanocompuestos, hidrogeles, membranas, biomateriales, polímeros impresos, entre otros.
  6. Diseño, síntesis y aplicaciones de moléculas orgánicas: Esta línea involucra el diseño y síntesis de nuevas moléculas orgánicas o el aislamiento desde fuentes naturales con la idea de cumplir un propósito en particular. Este propósito puede ir desde la simple preparación de compuestos orgánicos a través de procesos novedosos y eficientes, hasta la inclusión de propiedades específicas como agentes complejantes, fases líquido-cristalinas, actividad biológica o propiedades físico-mecánicas. Lo anterior con el objetivo de encontrar la apropiada combinación entre el diseño de la ruta sintética, su preparación en el laboratorio y la evaluación de la propiedad buscada.

Los requisitos generales y procedimiento de admisión se encuentran descritos en el Artículo 4 del Reglamento de los Programas de Doctorado y Magíster de la Universidad de Concepción (Decreto UdeC N° 2016 – 098).

Para ser aceptados en el Programa de Doctorado deben:

  • Poseer el Grado de Magíster en Química, Grado de Licenciado en Química o Grado Académico/Título Profesional equivalente en áreas afines, además de un rendimiento académico de excelencia, evaluada según pauta (Anexo N°1).
  • Haber cursado un mínimo de 12 asignaturas de Química en su pregrado y/o Magíster cuando corresponda.
  • Tener un promedio de las asignaturas de pregrado, incluida nota de tesis o trabajo de titulación, igual o superior a 5.0 (en escala de 1 a 7)
  • Aprobar una entrevista personal para determinar sus motivaciones y cualidades para proseguir estudios de Doctorado.

Los postulantes deben presentar una solicitud al Director del Programa a través de la plataforma de postulación en línea de la Dirección de Postgrado, dentro de los plazos establecidos en la convocatoria correspondiente. Los postulantes deben adjuntar a la Solicitud de Postulación la siguiente información:

  • Certificado del grado de Magíster en Química, Grado de Licenciado en Química o de Grado Académico/Título universitario equivalente con una formación básica que permita sustentar su permanencia en el programa de doctorado.
  • Solicitud fundamentada de su ingreso al Programa, señalando su motivación y su propuesta general de investigación.
  • Antecedentes académicos. Se considera como aspectos más relevantes, los años de duración del pregrado, el número de asignaturas de Química en el pregrado, el promedio de calificaciones, experiencia académica y productividad científica. Todos estos antecedentes académicos deberán presentarse en la postulación y certificarse oficialmente al momento de ingresar al programa.
  • Recomendación de dos académicos que puedan informar acerca del postulante, de los cuales uno, por lo menos, deberá ser académico de la Universidad donde se tituló o graduó el postulante.
  • Indicación de los recursos financieros con que dispondrá durante el período de estudios.
  • Certificado de salud compatible con las exigencias del Programa.
  • Patrocinio o autorización de la institución a la cual pertenece el postulante, cuando corresponda.
  • Haber aprobado 24 créditos UdeC en asignaturas, correspondientes a 236 créditos SCT.
  • Haber rendido el Examen preliminar conducente a candidato a grado.
  • Haber desarrollado una tesis de grado, que constituya una investigación original en su disciplina.
  • Haber preparado y enviado dos artículos científicos derivados de su trabajo de tesis a revistas de corriente principal. Uno de ellos debe haber sido aceptado para publicación.
  • Aprobar un examen de grado consistente en la exposición oral y defensa de su tesis frente a una comisión de evaluación designada por el Comité de Postgrado del Programa.
  • Certificar dominio de inglés, al menos a nivel intermedio (B1). Esta certificación deberá realizarse hasta el tercer semestre del programa.

Directora

Dra. Gina Angela Pecchi Sánchez

Dra. Gina Pecchi Sánchez

Directora de Postgrado

Contacto:
Karin Garcés Garrido
Fono: +5641 220 3529
fcq-postgrado@udec.cl

Cuerpo de Académicos
Claustro Académicos(as)

1- Dr. Rodrigo Arancibia 13- Dr. Eduardo Pereira
2- Dr. Julio Belmar 14- Dra. Mónica Pérez
3- Dr. Cristian Campos 15- Dr. Walter Ravanal
4- Dr. David Contreras 16- Dr. Bernabé Rivas
5- Dr. Ricardo Chimentao 17- Dra. Doris Ruiz
6- Dr. Eduardo Delgado 18- Dra. Susana Sánchez
7- Dr. Alexander Fernández 19- Dra. Catherine Sepúlveda
8- Dr. Rafael García 20- Dr. Bruno Urbano
9- Dr. Claudio Jiménez 21- Dr. Stefan Vogt
10- Dr. Héctor Mansilla 22- Dr. Esteban  Vöheringer
11- Dr. Néstor Novoa 23- Dr. Jorge Yáñez
12- Dra. Gina Pecchi
1- Dr. Romel Jiménez
2- Dr. Alejandro Karelovic
1- Dra. Rosario Castillo

Profesores(as) Responsables de Asignaturas

1- Dr. Cesar Cáceres 4- Dra. Juanita Freer
2- Dr. Víctor Campos 5- Dr. John Jairo López
3- Dr. Mohamed Dahrouch 6- Dr. Jorge Vergara

ASIGNATURA

CRÉDITOS

UdeC

SCT

SEMESTRE I

Físico-Química de Doctorado

5

15

Seminario Bibliográfico

1

 5

SEMESTRE II

Química Inorgánica o
Química Orgánica de Doctorado

5

15

Proyecto de tesis

4

15

ASIGNATURA ESPECIALIDAD

CRÉDITOS

UdeC

SCT

Análisis de datos experimentales y diseño multivariado de experimentos

3

6

Introducción a la espectroscopía EPR

4

6

Catálisis heterogénea

3

6

Métodos de Caracterización de Materiales

3

6

Estado Sólido de Polímeros

3

5

Síntesis de Polímeros

4

6

Caracterización de Polímeros

3

5

Síntesis Orgánica

3

6

Espectroscopía de postgrado

3

6

Físico Química Orgánica

3

6

Dinámica Molecular Avanzada

4

6

Estructura Electrónica y Reactividad Química

4

6

Polímeros de Impresión Molecular y su Aplicación en Química Analítica

3

7

Espectroscopía Atómica

3

5

Determinación de Estructuras de Compuestos Orgánicos por Espectrometría de Masa

1

2

Química de la Madera

1

2

Centros Ácidos en Catálisis Heterogénea

1

2

Catálisis por Metales

1

2

Hidrogeles y Superabsorbentes

1

2

Nanocompositos Poliméricos

1

2

Polímeros Quelantes de Metales

1

2

Polímeros de Uso Médico

1

2

Máquinas Moleculares Basadas en Compuestos de Coordinación

1

2

Química Bio-organometálica

1

2

Química Organometálica

1

2

Introducción a la Programación en Python

1

2

Aplicación de la Micro Extracción en Fase Sólida (SPME) al Análisis Forense

1

2