Académicos de Ciencias Químicas ceden equipos instrumentales al Servicio y Asistencia Tecnológica de la Facultad
Dos académicos de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, el Dr. Bernabé Rivas y el Dr. Héctor Mansilla, cedieron al Servicio y Asistencia Tecnológica (SAT) de la Facultad, equipos adquiridos con anterioridad mediante la adjudicación de Proyectos Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología de Conicyt, pero que ya habían cumplido su primer objetivo.
La iniciativa, explicó la Vicedecana y Directora del SAT, Dra. Mónica Pérez, “es centralizar para utilizar de mejor manera los equipamientos que están en los laboratorios, dejándolos en el SAT, donde tenemos personal capacitado para poder utilizar esos equipos, aumentando de este modo, nuestra oferta del Servicio y Asistencia Tecnológica, tanto para usuarios externos, como internos”.
En ese sentido, “esta nueva estrategia de colaboración, sumada a la buena disposición de los académicos, ha permitido que el SAT haya aumentado su facturación en los últimos años, incrementado la oferta, generando convenios y contratos con diferentes empresas a través de nuestros investigadores y dedicándose no sólo a los análisis, sino que también a ofrecer un servicio de I+D”.
En este contexto, el Dr. Bernabé Rivas cedió un generador de Hidruro, “que permite determinar fundamentalmente algunos metaloides a muy bajas concentraciones y que tienen impacto en el medio ambiente. Por lo tanto, son equipos muy útiles e indispensables para cualquier determinación en aguas que se quiera hacer de este tipo de contaminantes. Este equipo era utilizado en nuestra línea de investigación en el Laboratorio de Polímeros Funcionales y ahora se queda en el SAT, prestando servicio a la facultad y a nosotros, porque sigue siendo manejado por una sola persona”.
Por su parte, el Dr. Héctor Mansilla, cedió un instrumento que permite determinar la cantidad de carbono que hay disuelta en agua, “este instrumento, llamado analizador TOC (carbono orgánico total), es muy adecuado para analizar contaminación orgánica en agua y muchas empresas requieren ese tipo de servicios. Nosotros lo usamos por muchos años en investigación en química orgánica ambiental para determinar la cantidad de carbono en agua, se usaba en mi laboratorio, lo compramos a través de un proyecto anillo y ahora estamos muy contentos de cederlo”.
Para la jefa del Laboratorio del SAT, Paola Concha, “esta cesión de quipos nos sirve mucho para poder ampliar nuestro servicio y para complementar otros equipos que teníamos. Es la primera vez que nos ceden equipos de manera oficial, así que estamos muy agradecidos con la iniciativa”, concluyó.