Facultad de Ciencias Químicas inicia año académico con Dr. Eduardo Pereira reelecto como Decano

Facultad de Ciencias Químicas inicia año académico con Dr. Eduardo Pereira reelecto como Decano

Con el 87,6% de aprobación, es decir 49 votos a favor de 56 votos válidamente emitidos (sumados nulos y blancos), la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción proclamó como Decano reelecto al Dr. Eduardo Pereira Ulloa, quien inició su segundo periodo dirigiendo la Facultad a contar del 1 de enero de 2020.

El Dr. Pereira, es Presidente de la Sociedad Chilena de Química (SChQ) y Past-Presidente Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ), e iniciará este nuevo año académico, con la confianza y responsabilidad de contar con el amplio respaldo del cuerpo académico.

Al respecto, el Profesor Eduardo Pereira expresó que se siente muy contento, “es una gran alegría y responsabilidad, haber sido reelecto con una votación tan alta, porque significa que durante el primer periodo como Decano, junto al equipo colaborador, realizamos un trabajo que ha sido altamente valorado por nuestras y nuestros colegas. Ahora el desafío es mayor, porque debemos mantener y mejorar el alto nivel de exigencia, el cual siempre veló por beneficiar a toda la comunidad FCQ”.

En ese sentido, “presentamos un programa que incluye el impulso al desarrollo armónico y equitativo de todos los Departamentos y reparticiones de la Facultad, teniendo como base principal, a quienes conformamos la Comunidad FCQ, esto es; académicos, administrativos, profesionales, secretarias, auxiliares y estudiantes”.

De esta manera, expresó el Decano, “continuaremos avanzando hacia la construcción de una Facultad más inclusiva, sustentable, globalizada, participativa, responsable, innovadora y digitalizada, para contribuir de manera efectiva a incrementar el desarrollo de las personas y con ello aportar a la prosperidad de la región y el país”.

La implementación y puesta en marcha de nuestro Programa aprovechará también las oportunidades externas que se presentan. Entre ellas se puede destacar el proyecto Ciencia 2030 “Construcción de un Plan Estratégico para la Ciencia e Innovación del 2030” de CORFO, el proyecto UCO 1808 “Laboratorio de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad de Concepción IDEClab” financiado por el Ministerio de Educación y el proyecto EDPG-LPR-173 “Interacciones Químico-Biológicas. Una nueva ventana para los desafíos del siglo XXI” de la Dirección de Postgrado.

Respecto a los próximos desafíos, el Dr. Eduardo Pereira destacó algunos: En Docencia de pregrado, buscará la “consolidación y evaluación de la implementación de los nuevos planes de estudio de nuestras tres carreras. La Internacionalización del pregrado, junto a la creación de la Unidad o Departamento de Química General y Educación Química. Además de la racionalización y optimización de la carga docente. Apoyo y capacitación continua”. Así mismo seguiremos trabajando para que nuestros estudiantes reciban una formación de alta calidad disponiendo de espacios y recursos que les permitan un desarrollo armónico e integral.

En Investigación e innovación, proponen crear la Oficina o Unidad de Gestión de Innovación y Desarrollo, fortalecer las líneas de investigación prioritarias y apoyar fuertemente las líneas deficitarias. Promover y apoyar la investigación asociativa, favorecer la interacción de los grupos de investigación de la FCQ con el sector productivo para la generación de proyectos de investigación y continuar con la política de apoyo a Proyectos Fondequip, entre otros aspectos.

Del mismo modo, en Postgrado continuarán participando en proyectos que permitan la inversión y mejora continua de los Programas de Postgrado, garantizando el financiamiento, principalmente de estudiantes y académicos para becas y pasantías. Además continuarán trabajando por extender el número de convenios con Universidades extranjeras que contemplen la co-tutela y doble graduación. Enfocado en enfrentar el próximo proceso de acreditación del Doctorado en ciencias con mención en Química, de manera de asegurar un nivel de acreditación de excelencia y crear e implementar el Magister en Ciencias Geológicas, articulado con la carrera de Geología y el Doctorado en Ciencias Geológicas. Adicionalmente se evaluará la creación y pertinencia de otros Programas de Postgrado, y continuarán con la política de financiamiento complementario con recursos propios a fin de generar becas internas en los programas de posgrado.

En el área de Vinculación con el medio proponemos crear la Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad. Apoyar iniciativas de extensión de académicos de la FCQ y el Museo Geológico en el contexto de la creación del museo de la Universidad MUDEC. Continuar y profundizar las actividades científico-culturales de la FCQ entre otros lineamientos. Por su parte, en el trabajo de Asistencia Técnica: plantea establecer un Reglamento y protocolos para que articule los proyectos o actividades de asistencia técnica de los propios Departamentos y Académicos. Así mismo se centralizará en el SAT la prestación de servicios sustentado en equipamiento de la Facultad, de análisis para uso de los académicos de la FCQ, entre otros aspectos.

En lo relativo a Recursos Financieros e Infraestructura, Gestión y Administración, destaca:  gestionar, obtener los recursos y ejecutar la construcción de un cuarto piso en el Bloque 2 del edificio central de Química, así como gestionar los recursos para aumentar la superficie de laboratorios de investigación en concordancia con la demanda de espacios de nuevos académicos e implementar un sistema de gestión y calidad para todos los servicios y trabajos desarrollados por el personal administrativo, incorporando procesos de formación y capacitación continuas para ellos. Junto con finalizar el desarrollo e implementar el Plan Estratégico de la FCQ (2020-2025. Continuar con la política de implementación de las normas de Higiene y Seguridad, avanzando hacia la implementación total de nuestro Plan de Emergencia, entre otras propuestas.

En definitiva, “con la mirada puesta en el objetivo de posicionar a nuestra Facultad dentro de las mejores del país y Latinoamérica, continuaremos avanzando hacia la construcción de una institución que sustentada en el actual nivel alcanzado en sus 60 años de historia, le permita ser capaz de responder a los desafíos actuales y futuros, poniendo especial atención en el cambio social que vive el país. Es así como seguiremos dignificando y reconociendo la importancia de la labor que cada uno realiza, propiciando un ambiente caracterizado por la confianza, el respeto y la transparencia, poniendo la administración al servicio de toda comunidad FCQ”.