Tres académicos de la Facultad de Ciencias Químicas adjudicaron Fondecyt Iniciación
Muy contentos, conscientes del respaldo en investigación y la responsabilidad que significa adjudicar un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt Iniciación, se encuentran los académicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción: Dr. Cesar Cáceres Fuentes, Dr. Alexander Fernández De La Torre y Dr. Jhon López Villa.
Este concurso, según se indica en la página oficial de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid): busca promover a jóvenes investigadores(as), a través del financiamiento de proyectos de investigación científica o tecnológica, con una duración de 2 a 3 años.
En este contexto, “Nano molecularly imprinted polymers (nanoMIPs) as synthetic receptors for selective detection of the essential neurotransmitters: new biomarkers for the diagnosis of early symptoms of neurological disorders”, es el nombre del Proyecto que adjudicó el Dr. Cáceres, el cual “busca detectar de forma temprana diferentes trastornos neurológicos (ND). Esto implicará el desarrollo de nanopartículas impresas molecularmente (nanoMIP) como una nueva generación de biomarcadores que se combinan con ensayos pseudo ELISA. Permitirán una rápida detección y cuantificación de neurotransmisores específicos (NT), y su distribución en muestras biológicas in vitro e in vivo. Creemos firmemente que, si podemos cuantificar variaciones en las concentraciones de estos NT, podríamos ayudar a detectar diferentes enfermedades antes de que estas se manifiesten físicamente. Para su ejecución, el proyecto debería recibir alrededor de 85 millones de pesos”
El Dr. Cáceres expresó: “ver tu nombre en las listas de proyectos de FONDECYT es una de las máximas felicidades que nuestra profesión nos entrega. También estoy extremadamente feliz por mis colegas Jhon y Alexander. En ese contexto, nuestra Facultad de Ciencias Químicas obtuvo un 100% de aprobación en esta convocatoria de FONDECYT, lo que significa que los investigadores jóvenes estamos vigentes. El financiamiento entregado es una oportunidad excelente de poder darle marcha a un nuevo grupo interdisciplinario que estamos creando, en el que hay investigadores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y de la UdeC. Este es el segundo proyecto FONDECYT que obtenemos como nuevo grupo interdisciplinario en menos de un año”.
Por su parte, el Dr. Fernández adjudicó el proyecto: Multicomponent assembly of novel lanthionine derivative peptoids as potential anticancer agents, el cual “se basa en el empleo de reacciones multicomponentes para obtener moléculas con potencial actividad anticancerígenas. Para esto, se pretende sintetizar una serie de peptoides que contienen Lantioninas con la idea de mimetizar la actividad biológica contra el cáncer de algunos productos naturales ya descritos en la literatura”.
Este proyecto recibirá más de 80 millones para su ejecución. En ese sentido, el Dr. Fernández, indicó: “Adjudicarme un proyecto nacional de tal envergadura ha sido una de mis tantas alegrías en la Academia. Además, me sentí muy feliz al recibir la noticia de que varios de mis colegas también pudieron adjudicarse el Proyecto Fondecyt Iniciación en Investigación 2020; ya que esto significa un logro importante para la Universidad de Concepción, la Facultad de Ciencias Químicas y los respectivos departamentos de nuestra Facultad”.
En este contexto, el Dr. López, adjudicó el Proyecto: Design and Synthesis of new Positive Allosteric Modulators (PAMs) of the human α7 nicotinic acetylcholine receptor (nAChR). An alternative for the treatment of Alzheimer’s disease (AD), “cuyo objeto es sintetizar y caracterizar farmacológicamente nuevos compuestos (PAM) selectivos para el nAChR α7 humano, que serían potencialmente útiles en el tratamiento del deterioro cognitivo y otras patologías asociadas con la AD, que permitan ofrecer una mejor calidad de vida a las personas que sufren esta enfermedad, debido a que hasta la fecha no hay ningún compuesto capaz de detener, revertir o prevenir los síntomas asociados a esta enfermedad. Además, ello permitiría avanzar en los conocimientos para futuros estudios destinados a aclarar los mecanismos moleculares y celulares, así como el papel del receptor en términos de función fisiológica. Por otra parte, este proyecto creará y reforzará la investigación en colaboración con investigadores nacionales e internacionales que buscan desarrollar nuevos PAM biológicamente activos”.
En total el proyecto del Dr. López contará con más de 81 millones para su desarrollo. “Me siento muy contento por haber podido adjudicar este proyecto, pienso que representa un paso muy importante en la carrera académica de todo investigador. Además, el financiamiento otorgado significará un importante apoyo para el desarrollo de mi línea de investigación”, puntualizó.