Tres proyectos Fondecyt Postdoctorado fueron adjudicados en Ciencias Químicas
Excelentes noticias entregó la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, al adjudicar tres proyectos Fondecyt Postdoctorado, para los Doctores: Carla Herrera, Felipe Verdugo y Rodrigo Recabarren, cada uno de ellos patrocinado por los académicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción: Dra. Gina Pecchi, Dr. Claudio Jiménez y Dr. Esteban Vöhringer, respectivamente.
Postdoctorados Adjudicados:
“Catalytic conversión of biomass-derived furans to value-added acid anhydrides and dicarboxylic acids over new perovskite/carbon hybrid catalysts”, es el título del Proyecto adjudicado por 3 años de la Dra. Carla Herrera – bajo el patrocinio de la Dra. Gina Pecchi– el cual “consiste en estudiar la reacción de oxidación parcial de derivados furánicos sobre nuevos sistemas catalíticos de tipo perovskitas/carbón (A1-xA’xBO3/carbon). Lo que buscamos en este proyecto es, a partir de moléculas derivadas de la biomasa como furfural y 5-hidroximetilfurfural, obtener productos químicos de mayor valor agregado como ácido succínico, anhídrido maléico, ácido 2,5-furandicarboxílico (FDCA), entre otros, los cuales hoy en día son mayoritariamente obtenidos a partir de compuestos petroquímicos. El proyecto se espera que tenga un financiamiento de 27 millones de pesos, para cada año de ejecución”.
La adjudicación de este proyecto indicó la Dra. Herrera, “me permite contar con los recursos económicos necesarios para llevar a cabo de forma exitosa esta propuesta de investigación y continuar participando en diversos congresos científicos. En ese sentido, haber adjudicado me llena de felicidad. Es una inyección de energía y reconocimiento al trabajo que he ido desarrollando durante todos estos años en lo que respecta a investigación en el área de catálisis heterogénea. La adjudicación del Fondecyt Postdoctoral representa el cumplimiento de una de mis primeras metas profesionales”.
“Enantioselective synthesis of fused heterocycles using vinylcyclopropanes and first-row transition metal catalysts” es el Proyecto de Investigación adjudicado por el Dr. Felipe Verdugo – patrocinado por el Dr. Claudio Jiménez– cuya duración es de 3 años y se espera que considere un aporte anual de 26 millones de pesos. “Este proyecto apunta al desarrollo de nuevas reacciones químicas que permitan ensamblar de manera selectiva esqueletos heterocíclicos a partir de moléculas sencillas, utilizando cantidades muy pequeñas de catalizadores metálicos de bajo costo y menor toxicidad (hierro, cobre, niquel, cobalto). Las potenciales aplicaciones de estas nuevas herramientas serán estudiadas en la síntesis de moléculas bioactivas naturales o análogos estructurales, sacando partido al uso de metales que nuestro país produce”.
El proyecto, agregó el Dr. Verdugo, “representa un enorme apoyo en este momento de mi carrera. Tuve el privilegio de realizar mi Magíster y Doctorado en Química en Galicia, España, becado por CONICYT en 2014. Han sido casi 7 años de arduo trabajo como investigador. Al momento de plantearme el regreso a Chile, vi en el Fondecyt de Postdoctorado una oportunidad única para dar el siguiente paso en mi carrera, incorporándome a una universidad de excelencia a nivel nacional (Universidad de Concepción). Adjudicarme este proyecto me hace sentir profundamente orgulloso y agradecido, ya que significa la consolidación de un esfuerzo continuo durante mi etapa doctoral. Estoy muy feliz de poder volver a Chile haciendo lo que me gusta, intentando aportar a la ciencia nacional, y estoy muy consciente de la gran responsabilidad que conlleva recibir este tipo de financiamiento”.
“Engineering carboxylases as biocatalysts for CO2 fixation and stereoselective C-C coupling reactions: a computational approach” es el título del Proyecto adjudicado por el Dr. Rodrigo Recabarren, –bajo el patrocinio del Dr. Esteban Vöhringer– cuyo monto máximo anual se espera alcance los 27 millones de pesos, durante 3 años. El proyecto “tratará sobre usar métodos derivados de la química computacional para poder diseñar enzimas que capturen el CO2 (dióxido de carbono) atmosférico de manera más eficiente y entender cómo estas enzimas pueden ser usadas para reaccionar con moléculas parecidas al CO2 generando así compuestos con valor agregado”.
En este contexto, haber adjudicado “es un gran apoyo ya que puedo concentrarme por un periodo considerable de tiempo en realizar sólo investigación y así generar conocimiento científico que pueda ser un importante aporte en el área de investigación. Además, estoy muy contento ya que es una importante indicación de que el proyecto puede generar un impacto positivo en el área de investigación y es también un hito importante en mi desarrollo profesional”, concluyó el Dr. Recabarren.