Cuatro académicos de la Facultad de Ciencias Químicas se adjudican fondos del concurso IDEClab 2021
“Proyectos Innovación Educativa con uso de Metodología Activa y Herramientas Virtuales”, del Laboratorio de Innovación e Investigación Educativa, IDEClab, es el nombre del concurso de fondos que adjudicaron los académicos de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC: Dr. Daniel Palacio Badel, Dr. José Colina López, Dr. Enzo Díaz Muñoz y Dr. Adelio Matamala Vásquez.
De acuerdo con lo informado, la Dirección de Docencia a través del patrocinio IDEClab, invitó a todas y todos los docentes de la Universidad de Concepción, a participar de esta convocatoria, cuyo objetivo es favorecer el mejoramiento continuo de los procesos formativos de pregrado.
Conozca los Fondos concursales adjudicados:
“Eliminando barreras para el aprendizaje en química en la asignatura Iniciación a la Química para Educación Básica”, es el nombre del proyecto adjudicado por el Dr. Daniel Palacio, realizado en colaboración con el estudiante de Doctorado en Ciencias con Mención en Química, Dr. (c) Duván González Gómez. El proyecto, indicó el Profesor Palacio, “busca a partir del uso de metodologías activas y herramientas virtuales, el desarrollo de rutas de aprendizajes y recursos de aprendizajes como videotutoriales, infografías y sistemas de respuesta electrónica en contenidos de alta dificultad en la asignatura en mención, que ayudarán a facilitar la apropiación de los contenidos”. Haber adjudicado expresó “significa una oportunidad de poder contribuir en el desarrollo del proceso de enseñanza de la química que para muchos estudiantes no es fácil. Con respecto a esta adjudicación, me siento expectante y motivado por la contribución que se puede hacer desde los productos que se obtendrán”.
“Generación de recursos de aprendizaje y aplicación de metodología activa en los laboratorios de Química General”, es el proyecto adjudicado por el Dr. José Colina, “el cual contempla la virtualización de algunas actividades de laboratorio de Química General, aplicando estrategias de metodología activa y generando recursos de aprendizaje. Esto con el propósito de complementar desde el entorno virtual las experiencias de laboratorio, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes que cursan Química General”. Este proyecto lo integran los académicos Dra. Karla Petit Arteaga, la Dra. Yosselin Huentupil Henriquez y Dr. Daniel Palacio Badel. El Dr. Colina indicó: “Es una gran oportunidad contar con apoyo para proyectos destinamos a mejorar la enseñanza, por lo que en el equipo estamos muy motivados con el desarrollo y ejecución del proyecto”.
“Experimentación demostrativa en clases de Química General y Orgánica en modalidad online, una herramienta para facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje”, es el proyecto adjudicado por el Dr. Enzo Díaz, el cual contó con la participación de los académicos/as: Dra. Claudia Rodríguez Araneda, Dra. Carla Muñoz Vega, Dra. Mónica Pérez Rivera y Dr. Francisco Muñoz Muñiz. “Este proyecto plantea la elaboración de material audiovisual, específicamente, infografías y videos educativos de calidad, basados en actividades experimentales demostrativas que son indispensables para un aprendizaje significativo en la asignatura Química General y Orgánica. Este material audiovisual se incorporará en el aula virtual CANVAS en las unidades correspondientes del programa de estudio y junto a este material se utilizarán las estrategias de “Sistemas de respuesta electrónica” y “Aprendizaje para el dominio o caminos de dominio. Como grupo de trabajo estamos muy contentos por esta adjudicación, ya que se nos entrega esta excelente oportunidad para enriquecer nuestras aulas virtuales con material audiovisual de calidad, integrado con estrategias activas de aprendizaje para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
“Virtualización de Trabajos Prácticos de Físico-Química”, es el nombre del proyecto adjudicado por el Dr. Adelio Matamala, en el cual también participan los académicos: Dr. Antonio Buljan Hernández, Dra. Catherine Sepúlveda Muñoz, Dra. Doris Ruiz Vásquez, Dr. Stefan Vogt Geisse y Dr. Ricardo Chimenton. El proyecto, explicó el Dr. Matamala, “consiste en virtualizar algunos Trabajos Prácticos de las asignaturas de pregrado del Departamento de Físico-Química. Para lograr esto, actualizaremos tecnológicamente los actuales recursos digitales del Laboratorio de Docencia del Departamento de Físico-Química, generaremos infografías (siguiendo directrices institucionales) para modernizar y actualizar los contenidos digitales, desarrollaremos simulación de datos experimentales para los trabajos prácticos e integraremos el uso de los recursos digitales en la docencia proyectada a través de las plataformas Canvas y Teams, incluyendo estrategias de metodología activa y uso de herramientas virtuales con guía profesional. Todos estos recursos tecnológicos nos permitirán desarrollar de mejor manera la actual docencia en medio la pandemia covid-19. Asimismo, también proyectamos que el trabajo desarrollado servirá a futuro para complementar la docencia presencial en el laboratorio”. Respecto a adjudicar el Dr. Matamala expresó: “Pienso que este proyecto es una excelente oportunidad para fortalecer nuestra docencia de pregrado en el Departamento de Físico-Química. El equipo que se ha conformado se siente muy motivado. Hemos asumido con gran entusiasmo y responsabilidad el desafío de elaborar recursos tecnológicos que irán en directo beneficio de nuestros estudiantes y que servirán a todo el Departamento”.