Profesor Luis Basáez cumple 25 años de servicio en la Universidad de Concepción
Como es tradición durante la celebración del día del trabajador/a universitario, la Universidad de Concepción entregará un reconocimiento a quienes cumplen 25 y 30 años de servicio en la Institución, entre ellos el Director de Departamento de Química Analítica e Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Luis Basáez Ramírez.
La igual que el año pasado, en esta oportunidad debido a las suspensiones de actividades presenciales por Coronavirus, la ceremonia del Día del Trabajador Universitario se realizará de manera virtual.
Respecto sus inicios en la UdeC el profesor Basáez expresó: “Me llamaron a Valparaíso en 1996 a un concurso para proveer un cargo en el Departamento de Química Analítica e Inorgánica, para obtener el cargo, debí rendir un riguroso examen oral, la realización de una clase de química, y responder correctamente una serie de preguntas de diversa índole al pleno del Departamento. En esa época me encontraba realizando un postgrado en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y no lo pensé dos veces, me vine a colonizar Concepción sin ningún temor”.
Actualmente, “soy un académico cuyo tiempo completo, lo he dedicado a diversas actividades como la Docencia, Investigación, Divulgación, Extensión, Gestión, difusión de la química en colegios, etc. He sido presidente regional de la Sociedad Chilena de Química y miembro del Directorio Nacional. Además, soy Fulbright Alumni desde 1997 y actual Director de Departamento desde 2017.
Consultado respecto a qué significa la Universidad de Concepción, el Profesor Luis Basáez es categórico: “Para mí representa la posibilidad de formar una familia feliz con una gran esposa, Carolina, quien ha sido fundamental, y dos hijas hermosas, Valentina y Gabriela, ¿Qué más se puede pedir?… Por eso hoy, al cumplir 25 años se servicio debo reconocer que sin duda me siento con más años, pero feliz de haber sido parte de la formación de muchos estudiantes”.
En este contexto, “mi principal objetivo en la UdeC ha sido tratar de comprender a las generaciones y aportar con un granito a su formación integral en el campo profesional y social. Yo creo que los alumnos y en general, las personas que nos rodean son lo más importante para crear capital humano de verdad, la parte técnica es secundaria. Nada es mejor que un buen ambiente de trabajo”, concluyó.