Académico de Ciencias Químicas expone en Congreso de Astroquímica realizado en Italia
Hasta la localidad de Torino, norte de Italia, se trasladó el académico del Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Dr. Stefan Vogt Geisse, para participar en el congreso: “Chemical Processes In Solar-Type Star Forming Regions”.
La iniciativa, desarrollada en formato semipresencial, fue organizada por un Conglomerado de Astroquímica Europeo, financiado por las redes de astroquímica ACO (Astrochemical Origins) y DOC (Dawn of Organic Chemistry) asociados a la Universidad de Torino (Italia) y la Universidad de Grenoble (Francia).
Actualmente, el Dr. Vogt, se encuentra desarrollando una colaboración con el académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción, Dr. Stefano Bovino. Entonces, “él me comentó del congreso y como nos encontrábamos terminando un trabajo relacionado a la astroquímica, postulé a esta conferencia y el trabajo fue aceptado”.
“El tema que expuse, fue sobre el cálculo de energías de unión sobre superficies de hielo interestelar. Ocurre que en el medio interestelar hay granos donde suceden reacciones químicas y esos granos están cubiertos por hielos de agua, lo que nosotros calculamos en este trabajo -utilizando métodos de química cuántica- es la energía de unión de moléculas pequeñas con estos hielos que son parámetros relevantes para científicos que hacen modelamiento de astroquímica”, explicó el académico.
En el espacio, como en la tierra, “hay moléculas en el medio interestelar (espacio entre las estrellas) y existen esas moléculas que deben haberse formado de alguna manera, entonces estudiamos cómo se forman esas moléculas y existen dos maneras: una es en una fase gaseosa o sobre superficies. Nosotros estudiamos como se forman sobre superficies de mantos de hielo”.
Dentro de los investigadores presentes en el Congreso, el Dr. Vogt destacó las presentaciones de nuevos datos observados en el observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) ubicado en Chile, “quienes detectan entre otras cosas las nuevas moléculas interestelares. Fue bastante interesante ver y conocer a los principales científicos que se encuentran trabajando en esa dirección también”.
Además, “fue muy refrescante poder conversar presencialmente con los colegas, exponer y tener un intercambio de ideas, junto con realizar preguntas. Uno se da cuenta que online también funciona, pero para mí es irremplazable la presencialidad en el quehacer científico. Y lo otro, es que era un congreso de alta calidad, los mayores exponentes de la astroquímica estuvieron presentes, fueron a presentar sus trabajos y fue mi primera conferencia en esta área. Para mí también fue muy importante hacer conexiones con otros académicos y de ahí seguramente van a nacer colaboraciones con colegas en Europa”.
De hecho, agregó el Dr. Vogt: “En este congreso, también participó mi estudiante de doctorado, Giulia Bovolenta, quien presentó un póster y asistirá a realizar un intercambio a la Universidad de Stuttgart en Alemania, con uno de los exponentes que asistió al congreso”, concluyó.