Comunidad de Ciencias Químicas lamenta fallecimiento del Dr. Eduardo Delgado Ramírez
Pesar entre la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción causó el fallecimiento del académico, Dr. Eduardo Delgado Ramírez.
A través de un comunicado, la Facultad contó que «nuestro colega Eduardo Delgado Ramírez ingreso a la Universidad de Concepción en 1974 a estudiar ingeniería química. Posteriormente se cambió a la carrera de Licenciatura en Química, la cual finalizó en 1982. Luego, hizo el doctorado en Ciencias con mención en Química bajo la dirección del hoy profesor emérito, Dr. José Babor.
En 1990 ingresa a la planta del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la UdeC con la jerarquía de instructor iniciando una fructífera y dilatada carrera académica que se vio coronada cuando en 2011 se le es otorgada la jerarquía de profesor titular.
En al ámbito de la docencia, el Dr. Delgado Ramírez hizo clases en las áreas de Química General, Termodinámica, Fisicoquímica y Química Cuántica. Mientras que en investigación se dedicó inicialmente a la Termodinámica de Disoluciones Iónicas, para luego emigrar al área de la Química Computacional de Sistemas Bioquímicos, donde se destacó obteniendo varios proyectos Fondecyt, publicando múltiples trabajos en revista de alto nivel y formando estudiantes a nivel de pre y postgrado.
Por otro lado, nuestro colega también fue director del departamento de Fisicoquímica en dos periodos y participó con entusiasmo en varias directivas de la Sociedad Chilena de Química y como Editor Asociado del Journal of the Chilean Chemical Society.
El Dr. Delgado fue un pilar fundamental para el departamento de Fisicoquímica y nuestra facultad. Es más, estamos convencidos que el Departamento de Fisicoquímica es lo que es, gracias al aporte profesional y humano que él hizo en casi 33 años de trabajo duro y constante, y donde siempre tuvo en mente el interés superior de la institución.
En el aspecto personal y humano, el Dr. Delgado fue un amante de naturaleza, la que no solo solía disfrutar y recorrer, sino también contemplar y fotografiar. Siempre se caracterizó por sus aportes sabios y mesurados, por la ayuda generosa que prestaba a otros colegas en las materias en que era experto, pero sobre todo, por su carácter divertido y jovial donde destacaba su risa alegre y contagiosa que se escuchaba por todo el pasillo, cuando alguien le compartía una situación graciosa.
Nuestra comunidad FCQ está triste y consternada por tan lamentable pérdida. Le manifestamos nuestro respeto, admiración y agradecimiento por haber sido uno de los nuestros. Sin embargo estamos seguros que su obra y recuerdo permanecerá en todos quienes alguna vez tuvimos la fortuna y dicha de compartir como estudiante, como colega, amigo o compañero.
Para quienes creemos que no hay principio ni fin, sino solo transformaciones, tal como lo indica nuestra ciencia central “la Química”, estamos seguros que nos volveremos a encontrar allá donde el “gran Alquimista” determine.
Realmente le vamos a extrañar y será difícil para todos los integrantes de nuestra Comunidad».