UdeC reconoce excelencia de 2 egresados de la FCQ en ceremonia de Premio Universidad de Concepción
Como es tradición, esta casa de estudios entregó el Premio Universidad de Concepción a los y las mejores estudiantes de su generación. Este año fueron 51 mujeres y 23 hombres galardonados, dos de ellos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Químicas, se trata de Cristian Ávila Gajardo, egresado de Geología y Vicente Vargas Oteíza de Licenciatura Química- Químico.
La ceremonia, desarrollada en el Teatro Universidad de Concepción, ubicado frente a la plaza de armas de la ciudad, reconoció la trayectoria académica de 74 egresados y egresadas, quienes terminaron sus carreras en los años 2021 y 2022.
El encuentro fue encabezado por el Rector, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, acompañado de autoridades universitarias, como el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Dr. Miguel Quiroga Suazo; y la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dra. Ximena Gauché Marchetti, junto con decanos y decanas, directivos de los campus, así como también las familias de los y las estudiantes que recibieron premio.
El Rector Saavedra destacó la relevancia de hacer un alto en las actividades para reconocer a los y las egresadas de la institución. “Siempre es una gran satisfacción poder reconocer a las y los estudiantes que han demostrado su dedicación y compromiso por el desarrollo de sus actividades de estudio durante su permanencia en la Universidad, y que han alcanzado este merecido reconocimiento”, dijo.
El Premio Universidad de Concepción se otorga a quienes obtuvieron la mejor calificación de su generación, pero además terminaron su carrera en el tiempo correspondiente y aprobaron todas sus asignaturas en la primera oportunidad. “Esperamos siempre que los y las estudiantes desarrollen su máximo esfuerzo y sean la mejor versión de sí mismos durante sus estudios y por supuesto que esto llevará a buenos resultados, lo que en algunos casos redunda en este premio”, expresó el Rector.
Como es tradición los egresados fueron a acompañados por la máxima autoridad académica de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira Ulloa, quien expresó sus felicitaciones por este gran logro: “Este reconocimiento es la justa recompensa al esfuerzo, al de sus familia y al de todos sus seres queridos. Sabemos que en el ejercicio profesional llevarán la impronta de nuestra querida centenaria Universidad de Concepción, y contribuirán a construir una sociedad más desarrollada, justa y solidaria. En nombre de la Facultad de Ciencias Químicas les deseamos todo el éxito que se merecen y un gran abrazo”.
En la ocasión, los estudiantes se mostraron contentos y emocionados. Vicente Vargas, indicó: “Al principio, entendí el premio de la universidad como una forma de reconocer que termine la carrera, no fue hasta que pregunté, que en entendí que este premio implicaba que fui uno de los más destacados de la carrera y me sorprendo. Tengo en alta estima a mis compañeros, así que me sorprendió y aún en la entrega en el teatro seguía sin creerlo. Ahora pasaron un par de días, puedo decir que me siento feliz y agradecido con todos los que me acompañaron en la carrera, profesores y compañeros. Sobre mis próximos proyectos, estoy apuntando a continuar mis estudios en el Magíster en Ciencias con mención en Química, para ampliar mis conocimientos y me emociona ver que puedo seguir aprendiendo”.
Por su parte, Cristian Ávila, explicó que “es muy gratificante que el esfuerzo personal y familiar realizado durante 6 años sea reconocido y premiado. Para mí es un orgullo venir de Futaleufú, haber estudiado en una escuela rural, en un Liceo Municipal, haber ingresado por el programa PACE, y que la misma dedicación y constancia hoy se vea reflejada en este premio. Cuando uno es de lejos, muchas veces toca esforzarse un poquito más, al estar lejos de casa y de tu gente, pero es ahí donde aparecen personas que te acompañan en el proceso y de alguna u otra manera son parte de este premio, apoyando en el estudio, un apunte, una conversación, una risa o invitándote a jugar un partido de fútbol”.
Por ahora, destacó Cristian, “a corto plazo, espero terminar la Memoria de Título que estoy realizando y así poder titularme. Luego, espero realizar el postgrado que es parte del premio, una oportunidad única que nos brinda la UdeC para poder seguir desarrollándonos y especializarnos en algún tema en particular, que en mi caso es la geología económica. A mediano/largo plazo es trabajar en esta rama de la geología, aportar con nuevas ideas y nunca dejar de aprender”, puntualizó.