Dr. Cristian Campos realiza estadía de investigación en Universidad Politécnica de Valencia

Dr. Cristian Campos realiza estadía de investigación en Universidad Politécnica de Valencia

Hasta el Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia (ITQ-UPV) ubicado en Valencia, España, se trasladó el académico del Departamento de Fisicoquímica de la Universidad de Concepción, Dr. Cristian Campos Figueroa, junto a dos de sus estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias con mención en Química; Daniela González Vera y Santiago Bedoya Castaño, para realizar una exitosa estadía de investigación por un periodo de 40 días.

El objetivo del viaje, explicó el Dr. Campos, “fue concretar colaboración en investigación en temas de valorización de furánicos derivados de la biomasa entre mi grupo de investigación y el ITQUPV, para lo cual estuvimos trabajando en el Laboratorio de Química Fina 3 del ITQ-UPV, junto al Dr. Marcelo Domine, (homólogo español)
y los estudiantes de Postgrado”.
De hecho, agregó el Dr. Campos, “esta estadía nace del contacto que establecemos con el Dr. Dominé, Investigador Científico Titular, para poder comenzar una colaboración en temas relacionados con procesos de valorización de biomasa, pues él ha desarrollado su carrera fundamentalmente en base a transferencia tecnológica en proyectos, tanto de la Unión Europa, como de Españoles”.

En este contexto, el equipo FCQ trabajó en el diseño conjunto de sistemas catalíticos para reacciones de valorización de furánicos derivados de glicerol por métodos one-pot para la formación de productos de interés en Química Fina.
Dentro de las novedades de esta estadía de investigación, el Profesor Campos explicó que “este viaje se coordinó considerando poder concretar la estadía con dos estudiantes de mi grupo de investigación; Daniela González Vera (Tesista de cuarto año) y Santiago Bedoya Castaño (Tesista de tercer año). Esta oportunidad permitió que el plan de trabajo se haya organizado en conjunto, entre ambos grupos, optimizando los recursos y el tiempo que se invierte en las actividades propuestas”.

En ese sentido, “el balance del viaje fue muy positivo, en términos del trabajo y las proyecciones del
trabajo, pues en el ITQ-UPV se cuenta con una amplia instrumentación que nos permitirá poder
concretar trabajos muy elaborados en torno a la temática que desarrollan los estudiantes en sus tesis.
Así como, el trabajo que planificamos con los investigadores del grupo, en torno a nuestra futura
colaboración”.

El próximo proyecto en el mediano plazo, destacó el Dr. Campos, “es poder concretar una colaboración
en términos de movilidad entre los estudiantes de nuestros programas y los asociados al ITQ-UPV,
generar convenios de doble grado y la postulación de proyectos en marco colaboración que posee
España con Latinoamérica, donde sé que participaremos como institución albergante”, concluyó.