Tres académicos de la Facultad de Ciencias Químicas Adjudican Fondecyt Regular 2024
Un nuevo logro en investigación obtuvieron tres académicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción: se trata del académico del Departamento de Fisicoquímica, Dr. Esteban Vöhringer-Martínez; el académico del Departamento de Química Orgánica, Dr. Claudio Parra Montes, y el académico del Departamento Ciencias de la Tierra, Dr. Andrés Tassara Oddo, quienes adjudicaron un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt Regular 2024.
Al respecto, el Director de Investigación e Innovación de la Facultad, Dr. Claudio Jiménez, expresó: “Adjudicar un Proyecto Fondecyt Regular, es un logro relevante en la carrera de investigador de nuestras académicas y académicos, y significa un reconocimiento importante dado el alto grado de competitividad que tienen este fondo. Este año la Facultad se adjudicó 3 proyectos Fondecyt Regular, y la UdeC se adjudicó un total de 34 proyectos, ubicándose como la tercera Universidad a nivel nacional, después de la PUC y la UChile”.
Fondecyt Regular 2024 FCQ
El proyecto, que adjudicó el Dr. Esteban Vöhringer -Martinez, se llama: “Mechanisms governing CO2/O2 specificity in RuBisCO from multiscale computer simulations”, “y en él se investigará la captura de CO2 por la enzima RuBisCO, la más abundante en el planeta y responsable de convertir 100 gigatoneladas de CO2 atmosférico en biomasa anualmente. Su eficiencia, sin embargo, es limitada debido a una reacción competitiva con oxígeno llamada fotorespiración. Mediante simulaciones computacionales, se estudiará el mecanismo de reacción tanto con CO2 como con O2. A través de una colaboración interdisciplinaria teórico-experimental con dos institutos, el Max-Planck en Alemania e investigadores en Canadá, se tiene como objetivo desarrollar variantes más eficaces de RuBisCO para la captura de CO2. Estas variantes no solo ayudarían a reducir el CO2 atmosférico, mitigando así el cambio climático, sino también a aumentar la producción de biomasa mejorando el rendimiento de los cultivos”.
En este contexto, “estoy contento por haber adjudicado porque este proyecto proporcionará los medios necesarios a los estudiantes de mi laboratorio y a los integrantes del equipo de investigación para continuar perfeccionando nuestra capacidad de estudiar reacciones químicas catalizadas por enzimas mediante simulaciones computacionales”.
“La adjudicación beneficiará principalmente a los estudiantes de mi laboratorio y al equipo de investigación, así como al grupo de investigación en química cuántica y modelización molecular, QCMM, proporcionando nuevas oportunidades de colaboración. Esta iniciativa promoverá la cooperación interdisciplinaria e internacional entre mi laboratorio en Chile y dos institutos Max-Planck en Alemania. La meta es colaborar en la generación de enzimas que se encarguen de atrapar el CO2 de manera más eficaz y convertirlo en compuestos orgánicos de gran valor”, destacó el Dr. Vöhringer- Martínez
El proyecto, que adjudicó el Dr. Claudio Parra Montes, se titula: “Synthesis of the tricyclic core of the madangamine alkaloids”, “se centra en el desarrollo de una síntesis eficiente de la estructura central tricíclica de los alcaloides madangamina que son productos naturales aislados desde esponjas marinas. Para esta clase de alcaloides se han reportado una notable citotoxicidad contra diferentes líneas celulares de cáncer de leucemia, pulmón, mama, colon, páncreas, entre otros. A pesar de esto, la síntesis total de estos alcaloides ha sido limitadas y los enfoques existentes son largos e inadecuados para una síntesis rápida de análogos estructurales. Una forma de abordar el problema es enfatizar en la función biológica del producto natural y no en la estructura. En este sentido, la aplicación de una estrategia de diseño de síntesis orientada a funciones (FOS) que se centra en conservar la funcionalidad relevante requerida para la actividad, específicamente el núcleo tricíclico, puede reducir significativamente el desafío sintético de los alcaloides de madangamina. Por esta razón y como parte de la estrategia, planteamos la hipótesis de que este enfoque permitirá la síntesis rápida del núcleo tricíclico a partir de bloques de construcción aquirales simples mediante reacciones en tándem. La naturaleza modular de esta estrategia de síntesis permitirá la producción de análogos para pruebas biológicas y estudios de actividad estructural”.
Consultado por haber adjudicado, expresó: “No se siente nada en especial, lo considero más bien un reconocimiento a mi labor en el campo de la química orgánica, evidenciado por la obtención consecutiva de los proyectos Fondecyt Iniciación y Regular. Aspiro a mantener este nivel en el futuro”.
Los principales beneficiados, añadió el Dr. Parra, “son los estudiantes de mi grupo de investigación, ya que tendrán la oportunidad de abordar desafíos significativos, fortaleciendo así sus conocimientos en síntesis orgánica. Por otra parte, el Departamento de Química Orgánica y la Facultad de Ciencias Químicas, que realizaron una apuesta al incorporarme hace un año y medio, y ya ven los frutos de esa decisión. Finalmente, la universidad en su conjunto se beneficia al fortalecer sus indicadores de investigación”.
El proyecto que adjudicó el Dr. Andrés Tassara Oddo, se llama: “Crustal Rheology, Seismicity and Deformation of the Andean Margin”, el Proyecto busca, ocupar a tres grandes terremotos de Chile en el siglo XXI -Maule en 2010, Iquique en 2014 e Illapel en 2015- como gigantescos experimentos naturales, para ver cómo se deforman las rocas a gran escala y cómo se disipan los esfuerzos en el sistema, en la corteza y en el manto de las placas, en escalas de tiempo de años a décadas, dependiendo de la magnitud del terremoto y de aspectos como las condiciones de temperatura, presión, cantidad de fluido y la composición de las rocas que son deformadas. Ocupando datos de GPS, con modelos numéricos que incorporan la estructura termal y mecánica, vamos a tratar de demostrar que, sobre todo, la corteza inferior se deforma muchísimo después de estos grandes terremotos, especialmente en zonas en el norte donde es muy gruesa y muy caliente”.
“Recibo muy feliz esta noticia. Siempre es bueno ganarse un proyecto, pero en este contexto parece ser mejor aún, porque las tasas de adjudicación fueron muy bajas este año y postuló mucha gente en nuestro grupo de estudio y en todos los demás, por lo que los recursos estaban muy limitados para la cantidad de gente que postuló. Es un gran espaldarazo y validación también como científico”, concluyó.