Facultad de Ciencias Químicas cuenta con 11 nuevos becarios ANID
Una excelente noticia para los y las estudiantes de los dos Programas de Doctorado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción: el Doctorado en Ciencias con mención en Química y el Doctorado en Ciencias Geológicas, entregó la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, al dar a conocer los resultados de su concurso Beca de Doctorado Nacional 2024, el cual en esta ocasión asignó becas ANID a 11 becarios.
A respecto, la Directora de Postgrado de la Facultad, Dra. Gina Pecchi explicó que “obtener esta beca implica tener la oportunidad de postular a convocatorias exclusivas para becarios ANID y un mayor respaldo económico”.
Este año, agregó la Dra. Pecchi “los dos Programas de Doctorado de la Facultad de Ciencias Químicas se asignaron un total de 11 becas ANID a estudiantes regulares e ingresos 2024. La condición de becario ANID es un logro que lo consiguen con excelencia académica, además del apoyo de la Dirección de Postgrado en el proceso de postulación”.
Cabe destacar que del Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas los becarios fueron: Vicente Gerding, Ángela Contreras, Alonso Hidalgo y Luciano Muñoz. Del Programa de Doctorado en Ciencias con mención en Química, los becados son: Pamela Zuñiga, Keila Barrera, Joao Aguilar, Gabriela Silva, Dana Arias, Jorge Pulido y Valentina Ríos.
“Mi mensaje a los nuevos becarios es que sean conscientes del privilegio de ser becarios ANID en programas consolidados en una universidad de excelencia, para que se refleje en apuntar a la excelencia en su formación, con un fuerte compromiso académico y no desaprovechar las oportunidades”, expresó la Dra. Pecchi.
En este contexto, la becada perteneciente al Programa de Doctorado en Ciencias con mención en Químicas, Pamela Zuñiga, indicó que “ser seleccionada como becaria por ANID es un honor y un privilegio, especialmente siendo una estudiante extranjera (Ecuador). Esta beca representa una oportunidad única para mí, ya que me permite continuar con mis estudios de doctorado en un país distinto al mío, en un entorno académico de renombre. Ser reconocida por ANID no solo valida mi dedicación y esfuerzo académico, sino que también me brinda la confianza y los recursos necesarios para llevar a cabo mi investigación de manera exitosa. Además, me hace sentir parte de una comunidad académica internacional, donde puedo compartir conocimientos y experiencias con colegas de diferentes culturas y trayectorias académicas”.
Del mismo modo, una de las becadas perteneciente al Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas, Ángela Contreras, sostuvo que “para mí, recibir esta beca es un gran logro y también una gran alegría, ya que es una fuente de motivación para poder continuar desarrollando investigación, dedicarme a esta área y también es un reconocimiento a mis capacidades y a mi trayectoria académica. Entrega una mayor seguridad, en todo sentido, tanto personal como a creer más firmemente en la investigación que una va a desarrollar, teniendo la beca como como un respaldo. También es muy importante para mí porque recibir esta beca representa también una mayor inserción de las mujeres en el ámbito de la investigación y de las ciencias, pudiendo así contribuir a equiparar la brecha que existe entre hombres y mujeres”, concluyó.