Facultad de Ciencias Químicas inaugura dependencias destruidas durante terremoto e incendio de 2010
Con la presencia de Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira Ulloa, autoridades universitarias, académicos/as, administrativos/as y estudiantes, se realizó la ceremonia de inauguración del cuarto piso del bloque 2 de esta facultad, destruido en el terremoto y posterior incendio de 2010.
Esta obra considera una superficie de ampliación de 640 m2, a lo que se suman 80 m2 en terrazas exteriores. Corresponde a una construcción en estructuras metálicas livianas y ventanas de termopanel para asegurar la eficiencia energética.
Las dependencias contemplan 15 oficinas, 13 para académicas y académicos del Departamento de Química Orgánica y 2 para académicas y académicos del Departamento de Polímeros. A ello se suma una Sala de Reuniones para el Consejo de departamento, una oficina para la Secretaría – dos Salas de Clases con capacidad de 35 estudiantes cada una – dos Kitchenettes, servicios higiénicos del personal y públicos, un Hall Central y un comedor que estará disponible tanto para para estudiantes de pre y postgrado, como funcionarios administrativos/as y académicos/as de la Facultad de Ciencias Químicas.
Al respecto, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, destacó que “es una enorme satisfacción institucional completar el proceso de reconstrucción del edificio de la Facultad de Ciencias Químicas de nuestra universidad, que fue tremendamente afectado por el terremoto del 2010 y el incendio que ocurrió en forma posterior”.
“Este proceso de reconstrucción ha transitado por procesos institucionales a través de distintas administraciones universitarias y, como resultado, hoy nos permite dar satisfacción a los intereses y necesidades del cuerpo académico, funcionario y estudiantil de los departamentos de la Facultad de Ciencias Químicas, al Departamento de Química Orgánica y también, parcialmente, a las necesidades del Departamento de Polímeros”, agregó el Rector.
El Rector Dr. Carlos Saavedra señaló además que “estamos muy satisfechos con el estándar que se establece en términos institucionales y que ha impuesto la Dirección de Servicios, el equipo arquitectónico y profesional que trabajó en estas nuevas dependencias que, con certeza, van a ser fantásticamente aprovechadas por las y los académicos de estos dos departamentos”.
Por su parte, el Decano, Dr. Eduardo Pereira, manifestó que “esta Inauguración, representa un gran honor, privilegio y alegría, porque hoy celebramos no solo la apertura y uso de nuevas instalaciones, sino también el esfuerzo colectivo, la dedicación y la resiliencia que nos han traído hasta aquí”.
Departamento de Química Orgánica vuelve a la Facultad
Hace poco más de 14 años, explicó el Dr. Pereira, “nuestra facultad enfrentó una de sus mayores tragedias y desafíos como lo fue el devastador terremoto del 27 de febrero de 2010 y el subsecuente incendio que arrasó con gran parte de nuestras instalaciones. Aquellos días difíciles pusieron a prueba nuestra determinación, pero también sacaron a relucir la fortaleza de nuestra comunidad”.
En este contexto, “la actual administración de la facultad asumió desde el día uno y como prioridad fundamental, recuperar los espacios que hicieran posible el regreso de este Departamento a las dependencias de nuestro Edificio Central. Para ello, el año 2017 se gestionó ante el Rector de la época, Prof. Sergio Lavanchy, los recursos necesarios para financiar el anteproyecto que entre otros aspectos, estableció positivamente la factibilidad técnica y el costo estimado de la futura construcción. Luego, continuando con el proceso, solicitamos formal y disciplinadamente cada año la posibilidad de financiamiento central con la esperanza de que nuestro proyecto fuera priorizado dentro de las inversiones de la Universidad”.
Sin embargo, explicó el Decano, “no fue hasta el año 2021, durante una visita del actual Rector, Dr. Carlos Saavedra a nuestra facultad, con motivo del reinicio de actividades presenciales post pandemia, en que pude plantearle personalmente nuestra necesidad y anhelo de financiamiento para nuestro proyecto de construcción del cuarto piso, para así poner fin al proceso de reconstrucción”.
En este contexto, “agradezco sinceramente de manera personal y estoy seguro que represento a la comunidad completa de nuestra facultad, para reconocer la sensibilidad, receptividad y visión, que tuvo el Sr. Rector quien posterior a ese encuentro y luego de una presentación más en detalle del proyecto, se comprometió a gestionar el financiamiento para esta importante obra”.
“La inauguración de este cuarto piso marca un nuevo capítulo en la historia de nuestra facultad, que dicho sea de paso, está cumpliendo 65 años de existencia. Es un recordatorio de que, incluso en los momentos más oscuros, podemos encontrar la fuerza para reconstruir y seguir adelante. Con este espíritu, les insto a seguir trabajando juntos, inspirándonos mutuamente y manteniendo viva nuestra pasión por la química y la formación de los futuros científicos y profesionales de nuestro país”, destacó el Decano.
La ceremonia concluyó con un cóctel de camaradería donde el mundo académico, administrativo y estudiantil pudo compartir, celebrar y reencontrarse con académicos y académicas jubiladas e invitadas muy especialmente a esta celebración.