Estudiante de Licenciatura en Química-Químico UdeC representó a Chile en la Olimpiada Iberoamericana de Química XXVIII
En un destacado logro para la educación chilena, un estudiante de la carrera de Licenciatura en Química-Químico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Vicente Villar López, fue seleccionado para integrar la delegación chilena en la XXVIII Olimpiada Iberoamericana de Química (OIAQ XXVIII), que se llevó a cabo recientemente en Puerto Rico.
Este evento reunió a jóvenes talentos de diversos países iberoamericanos, quienes compitieron en una serie de desafíos teóricos y prácticos que ponen a prueba sus conocimientos y habilidades en el campo de la química.
En este contexto, El estudiante, Vicente Villar López, demostró un compromiso excepcional con su formación académica y una pasión por la ciencia que lo ha llevado a destacarse entre sus pares. Su participación en la OIAQ XXVIII no solo representa un honor personal, sino también un orgullo para la Facultad de Ciencias Químicas, la Universidad de Concepción y para el país.
Al respecto, Vicente expresó que su amor por la química nace en el colegio, con las actividades preparadas por la institución y los profesores, “por ejemplo, laboratorios, ferias de ciencia, electivos, extracurriculares, etc. Lo que me animó a seguir el camino de la química, la dedicación y el apoyo de mis profesores: Oscar Cifuentes, Roxana Díaz y Andrea Puentes”.
Para calificar en la OIAQ, el estudiante explicó: “Participé el año pasado en las Olimpiadas Nacionales de Química, dirigidas por la UNAB, universidad delegada de la selección para la posterior participación de las OIAQ. Consta de tres etapas, las dos primeras son pruebas teóricas de selección múltiple y la última consiste en una prueba de desarrollo y una experimental”.
Durante la competencia, las y los participantes enfrentaron una serie de pruebas que incluyeron problemas de química general, así como experimentos de laboratorio que exigieron precisión y creatividad. La delegación chilena, compuesta por los mejores estudiantes del país, tuvo la oportunidad de intercambiar conocimientos y experiencias con jóvenes científicos y científicas de otras naciones, fomentando así la colaboración y el aprendizaje mutuo.
Una vez en el congreso Iberoamericano Vicente expresó que “las pruebas de la OIAQ son dos: una de desarrollo de 5 horas de duración y otra experimental de la misma duración”.
Respecto a haber participado, el estudiante indicó que “fue una gran experiencia en todo sentido. Se notó mucho la dedicación e inversión de tiempo de parte del equipo costarricense de las OIAQ. También fue una tremenda oportunidad para conocer otras culturas, sabores, y personas. Dentro de lo que más rescato es el hecho de haber conocido a tantas personas y también con tanta pasión por la química. Puedo decir que hice nuevos amigos y quien sabe, quizás posibles compañeros de trabajo o investigación en algún momento”.
Sobre su paso por Costa Rica, Vicente manifestó que “es un hermoso lugar, muchos colores y mucha alegría. Fue un muy buen lugar para hacer las OIAQ, puesto que disfrutamos desde la estadía en La Selva (OET), hasta los paseos por la naturaleza, la comida y la fauna y flora del país. En todo aspecto disfrutable”.
Este tipo de eventos son fundamentales para motivar a las nuevas generaciones a seguir explorando el fascinante mundo de la ciencia y la química, y sin duda, Vicente es un ejemplo a seguir para muchos jóvenes en Chile. ¡Felicitaciones por este gran logro!