Universidad de Concepción entrega de Medallas Doctorales a ocho profesionales de la Facultad de Ciencias Químicas
La Universidad de Concepción celebró el fin del proceso académico de 103 nuevos graduados y graduadas de los programas de doctorado de la Casa de Estudios, marcando un hito significativo en los 50 años de la Dirección de Postgrado de la UdeC: ocho de ellos y ellas de la Facultad de Ciencias Químicas.
Se trató de cinco estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias con mención en Química: Dra. Yaima Sánchez, Dra. Giulia Bovolenta, Dr. Julio Cesar Colmenares, Dra. Daniela González, Dra. Estefanía Vélez, y tres estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas: Dr. Diego Aedo, Dra. Fernanda López y Dr. José Oviedo.
La ceremonia se realizó en el Teatro de la Universidad de Concepción y contó con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; la Vicerrectora de la Universidad, Dra. Paulina Rincón González; el Director de Postgrado, Dr. Bernardo Riffo Ocares, múltiples autoridades académicas, premiados, premiadas, familiares y amigos.
En este contexto, las y los nuevos Doctores de la Facultad de Ciencias Químicas, fueron acompañados durante la ceremonia, por el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Eduardo Pereira Ulloa y la Directora de Postgrado de la Facultad, Dra. Gina Pecchi Sánchez.
Al respecto, el Decano, felicitó a quienes recibieron su Medalla Doctoral y destacó el número de profesionales doctorados este 2024: “Nuestra Facultad de Ciencias Químicas, presenta un alto número de graduados y graduadas, ocho en total; cinco del Programa de Doctorado en Ciencias con mención en Química y tres del Programa de Doctorado en Ciencias Geológicas. En este contexto, y considerando que el Programa de Doctorado en Ciencias con Mención en Química, es el más antiguo de la Universidad con una de las más altas acreditaciones, 9 años y que el doctorado en Ciencias Geológicas fue recientemente acreditado por 5 años, una vez más confirmamos que para nosotros es un orgullo que con el paso de los años continuemos impulsando en los profesionales la búsqueda de la excelencia para formar especialista que aporten al desarrollo de la sociedad y el país”.
Por su parte, la Directora de Postgrado de la Facultad, expresó que “a quienes reciben su medalla doctoral hoy, quisiera felicitarlos porque cierran su primera etapa de la carrera académica, ahora vienen nuevos desafíos, definir su línea de investigación, si van a mantener la que desarrollaron en su tesis o quieren innovar. Todos y todas están formados con el sello de excelencia de la UdeC. Nunca olviden que la Universidad de Concepción es su alma mater y mis mayores deseos de éxito para todas y todos en esta nueva etapa que comienzan y que estoy segura les va a ir muy bien”.
Impresiones de algunos de nuestro nuevos Doctores y Doctoras:
Una de las graduadas, la Dra. Yaima Sánchez, originaria de cuba, luego de recibir su medalla doctoral indicó: “Es un momento emotivo, de mucho orgullo y satisfacción por la obtención del mayor grado académico posible en una Universidad tan prestigiosa como la Universidad de Concepción. Además del prestigio de la Universidad y su calidad académica, influyó mucho la diversidad de programas de Doctorado y el elevado número de ellos que estaban acreditados”. Dentro de sus próximos desafíos, le gustaría especializarse en técnicas avanzadas de Resonancia Magnética Nuclear.
Para el Dr. Julio César Colmenares, “es un reconocimiento que honra el tiempo y la dedicación; así que me resulta muy gratificante. Elegí estudiar el Doctorado en la UdeC, porque considero que el área de Catálisis cuenta con un sólido grupo de investigadores en la Facultad de Ciencias Químicas y con diversos ramos orientados específicamente hacia esta área, fortaleciendo el desarrollo y la formación. Dentro de mis próximos desafíos, estoy enfocado en terminar de dar respuestas a interrogantes asociadas con los resultados obtenidos de la tesis doctoral y en simultáneo, continuar con el desarrollo de las actividades académicas desde la docencia”.
Por su parte, el Doctor en Geología, Diego Aedo, comentó que “haber recibido esta medalla significa para mí el reconocimiento por lograr concluir el desafío académico de cursar un doctorado. Es la finalización de años de esfuerzo, constancia y dedicación para conseguir el más alto grado académico que ofrece la universidad, con todas las dificultades que eso conlleva, y que el día de hoy al fin rinden sus frutos con la obtención de esta medalla. Destaco mucho el alto nivel científico y académico con el que cuenta la universidad, sin duda sus profesores desarrollan líneas de investigación que se encuentran a la vanguardia de la disciplina geológica lo que es muy estimulante para uno como estudiante”
La Universidad de Concepción actualmente cuenta con 37 programas acreditados, y hacia el próximo año se espera llegar a 40, en un esfuerzo continuo por fortalecer y diversificar la oferta académica.