Tres integrantes de la FCQ UdeC potenciarán su carrera con fondos de Iniciación de ANID

Tres integrantes de la FCQ UdeC potenciarán su carrera con fondos de Iniciación de ANID

Financiar proyectos de investigación de hasta tres años en todas las áreas del conocimiento, fomentando así el desarrollo de la ciencia y tecnología de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores y nuevas investigadoras, es el objetivo central del concurso Fondecyt Iniciación de ANID, que el pasado 31 de diciembre dio a conocer los resultados de su versión 2025

En esta ocación, resultaron seleccionadas tres propuestas formuladas por integrantes de la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción FCQ UdeC:

  • ‘Upgrading of biomass model molecules on bifunctional nanocatalysts based on 2D-MXene and MXene@single-atom’, Carla Herrera Hernández, Departamento de Físico Química

“Este proyecto busca desarrollar y evaluar catalizadores innovadores basados en materiales bidimensionales conocidos como MXenes y MXene@single-atoms (MXene@SAs) para la transformación de moléculas derivadas de biomasa, específicamente furfural (FUR) y ácido levulínico (LA), en productos de alto valor agregado como 2-metilfurano (2-MF) y 2-metiltetrahidrofurano (2-MTHF), los cuales son utilizados como aditivos de combustibles”, comentó la investigadora. “Los objetivos principales incluyen incrementar la cantidad de grupos funcionales en la superficie de los MXenes, anclar átomos metálicos individuales (Pt, Cu, y Co) y analizar la estabilidad y posible lixiviación de los catalizadores para mejorar su rendimiento catalítico. Este enfoque permitirá correlacionar las propiedades fisicoquímicas de los catalizadores con su actividad, selectividad y estabilidad en reacciones de hidrogenación, contribuyendo al desarrollo de tecnologías más eficientes y sostenibles para la valorización de biomasa”.

“Esta adjudicación representa un hito importante en mi carrera científica”, profundizó la Dra. Herrera, “ya que valida la relevancia de mi investigación en catálisis heterogénea y en el diseño de materiales avanzados. Además, fortalece mi posición como investigadora en el desarrollo de soluciones innovadoras para la transformación de biomasa, un área clave en la transición hacia fuentes de energía y productos químicos más sostenibles. Este proyecto también abre nuevas oportunidades de colaboración interdisciplinaria y consolida mi experiencia en el uso de técnicas avanzadas de caracterización de materiales”.

“A nivel institucional, este proyecto posiciona a la Universidad de Concepción como un referente en la investigación de tecnologías catalíticas avanzadas y sostenibles, contribuyendo al fortalecimiento de la ciencia aplicada en Chile”, enfatizó la investigadora. “En el contexto nacional, el proyecto aborda desafíos clave en el uso de recursos renovables, lo que podría tener un impacto significativo en el desarrollo de una economía circular y en la diversificación de la matriz productiva del país. Además, esta adjudicación permitirá formar recursos humanos altamente especializados, fomentando el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en áreas estratégicas para Chile”.

  • ‘Development of biofilms using laccase-activated tannins for potential active packaging applications’, Myleidi Vera Otero, Departamento de Polímeros

“Este proyecto busca desarrollar biofilms de quitosano y taninos mediante polimerización enzimática, orientados a revolucionar el envasado de alimentos”, explicó la Dra. Vera. “El objetivo es desarrollar empaques activos que permitan prolongar la vida útil de los alimentos tales como actividad antioxidante, fotoprotección, capacidad antibacterial y que además sean biodegradables”

“Esta adjudicación representa un hito clave en mi carrera”, afirmó la experta, “ya que consolida y fortalece una línea de investigación emergente en el departamento de polímeros. Además, abre un camino prometedor hacia la creación de materiales sostenibles a partir de subproductos forestales y sentando las bases para el desarrollo de futuras iniciativas y colaboraciones en áreas de alto impacto científico y tecnológico”.

Finalmente, la académica destacó que “la adjudicación de este proyecto significa la posibilidad para la UdeC de fortalecer una nueva línea de investigación relacionada con el aprovechamiento de un subproducto de la industria forestal como es la corteza del pino y crear un polímero biodegradable que podrá utilizarse para empaques de alimentos. A nivel país, marca un paso clave hacia soluciones sostenibles que reemplazan los empaques convencionales, fomentando la innovación y el cuidado del medio ambiente”.

  • ‘Affinity to oncogene promoter sites in G-quadruplex DNA (G4) by rational design of asymmetric Pt(II) complexes and their potential use for bioimaging’, David Villamán Figueroa, Decanato

“El proyecto se enfoca en el diseño y síntesis de nuevos complejos de platino (II) con ligandos tetradentados asimétricos tipo salophen, para evaluar su afinidad hacia estructuras secundarias del ADN llamadas G-cuádruplex (G4) que se encuentran en sitios promotores de oncogenes”, detalló el investigador. “Estos compuestos se pretenden utilizar como estabilizadores de ADN-G4 mediante interacciones intermoleculares, lo cual podría interferir en la proliferación de células cancerígenas. Además, al utilizar Pt(II), son potenciales candidatos para usos en bioimagen y terapia contra el cáncer”.

“Esta adjudicación representa un avance significativo en mi carrera científica”, afirmó el Dr. Villamán, “consolidando mi línea de investigación en el campo de la bioinorgánica. En mis estudios de postgrado, me dediqué a trabajar en sistemas de Mn(III) con propiedades magnéticas, posteriormente, durante mi postdoctorado, investigué fenómenos de Spin-Crossover en moléculas asimétricas. Estas moléculas propuestas fueron la base para elaborar el presente proyecto, marcando una transición gradual hacia la química biológica. Además, esta adjudicación me permite fortalecer mis conocimientos en la síntesis de nuevos compuestos de coordinación y me permite encontrar nuevas oportunidades para establecer colaboraciones interdisciplinarias a nivel nacional e internacional”.

“Este proyecto impulsa el desarrollo de una línea de investigación emergente en la Universidad de Concepción y en Chile”, detalló el experto, “ya que la interacción de compuestos de coordinación con estas estructuras del ADN es un área relativamente nueva, cuyos primeros ensayos comenzaron en 2006. La propuesta complementa las líneas de investigación en bioinorgánica presentes en el laboratorio de Química Inorgánica y Organometálica de la Facultad de Ciencias Químicas. Además, a nivel regional y nacional, este proyecto contribuirá a la formación de capital humano (en pregrado y postgrado), generará nuevo conocimiento científico y fomentará la colaboración interdisciplinaria con académicos de la UdeC e internacionales”.