FCQ UdeC dio la bienvenida a su generación 2026 de estudiantes de pregrado

FCQ UdeC dio la bienvenida a su generación 2026 de estudiantes de pregrado

El pasado miércoles, como ya es tradicional, en el patio interior de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, FCQ UdeC, se realizó la ceremonia de bienvenida de quienes comienzan este 2026 sus estudios de pregrado en las carreras de Licenciatura en Química-Químico, Químico Analista y Geología, a las se sumó este año el Bachillerato en Ciencias e Innovación, impulsado por el Plan Ciencia e Innovación al 2030 UdeC.

La actividad fue encabezada por el Decano Dr. Eduardo Pereira Ulloa quien destacó que ya han pasado varios años en que todas las carreras de la FCQ dan la bienvenido a sus nuevos estudiantes en una misma ceremonia, lo que, sostuvo, “ha generado una instancia bastante más significativa para la comunidad de la facultad” y destacó que “este año en particular, se incorpora una nueva carrera, un nuevo programa, que aunque es transitorio para la facultad, nos permite dar la bienvenida a quienes ingresaron al Bachillerato en Ciencias e Innovación, una carrera inédita y única en el país y que tiene la posibilidad de prosecución de estudios en 26 carreras en el contexto del plan Ciencia 2030”.

Al respecto, la directora ejecutiva de Ciencia 2030 Roxana López Guajardo comentó que “estamos súper contentos porque nos fue muy bien en la convocatoria: tuvimos más de 120 alumnos inscritos para 61 alumnos matriculados” y agregó que “creemos que el Bachillerato va a ser un tremendo aporte no sólo para las facultades de ciencias, sino que también para la Universidad de Concepción y eso, en el fondo, deja las capacidades de innovación y emprendimiento en la universidad, que es lo que nosotros queremos hacer”.

La máxima autoridad de la FCQ, además, destacó que la ceremonia incluyó una charla magistral a cargo de la Dra. Apolinaria García Cancino, investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, quien, tras más de 20 años de investigación aplicada en laboratorio, es la creadora de la fórmula basada una cepa probiótica tras el producto PiloriOff que, gracias a que ha demostrado su eficacia para prevenir el cáncer gástrico, actualmente se comercializa en farmacias de todo el país.

“Ella es una premiada y destacada investigadora, conocida por su trabajo en innovación y, en particular, con microorganismos con el que ella ha demostrado cómo una idea surgida en un laboratorio, desde los tubos de ensayo, se puede llevar a la práctica y ahora está siendo comercializada”, enfatizó el Dr. Pereira.

La Dra. García, en tanto, comentó que aceptó la invitación a dictar esta charla magistral dado que “me motiva mucho porque yo soy docente sobre todo, a mí me encanta trabajar con los estudiantes de pregrado y sobre todo ahora que ellos están llegando a la universidad con muchas ganas de aprender y de hacer cosas, entonces es también una oportunidad para hablarles sobre la innovación, que yo creo que en Chile hay mucho potencial para eso y, cómo no, la Facultad de Ciencias Químicas en eso es pionera también”.

Bienvenidas y bienvenidos

Los y las estudiantes que se incorporan al pregrado de la FCQ UdeC agradecieron la bienvenida. Aline Carrasco Constanzo ingresó a Geología porque, sostuvo, “desde hace años que me interesa el tema de la tierra, sus recursos naturales. Cuando era pequeño, mi mamá siempre decía que al lugar que iba, después en la cartera siempre venía con rocas o minerales o lo que sea que pillara y me pareciera bonito, entonces, después cuando fui más grande, mi hermano me enseñó sobre la carrera y pensé que tenía bastante afinidad con ella”.

“Fue bonita la ceremonia”, manifestó, “fue un lindo gesto y la charla fue bastante interesante para conocer un poco más, porque uno no se suele enterar mucho de estas cosas cuando está muy metido en su propia área de investigación”.

Por su parte, Benjamín Machacan Melín se incorporó a la carrera de Químico Analista porque “me llamaba mucho la atención la malla, porque principalmente era química y física y evaluando todo lo que han pasado estas tres semanas, me ha interesado mucho” y agregó que “la ceremonia estuvo súper grata, me gustó mucho la banda de jazz que hubo, la actividad estuvo muy informativa y también la charla sobre los probióticos fue un muy buen regalo”.

Rebeca Fuentealba Ruiz, en tanto ingresó al Bachillerato en Ciencias e Innovación, motivada, “básicamente, porque toda mi vida no supe qué estudiar, pero si siempre supe que me iba por alguna rama de la ciencia y encuentro que este bachillerato ha sido una buena oportunidad para nosotros los estudiantes que no tenemos muy claro lo que queremos estudiar y agradezco su creación”.

Francisca Silva Barra ingresó a Licenciatura en Química y explicó que su objetivo es “ser profesora, pero una profesora como con más campo y conocimiento, por eso preferí esta carrera”.