Académica de FCQ es la primera chilena en presidir la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis

Académica de FCQ es la primera chilena en presidir la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis

Se trata de la Dra. Gina Pecchi, profesora titular de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, destacada por su amplia carrera en investigación, siendo actualmente Directora Alterna de Núcleo Milenio CSC.

Durante el XXVII Congreso Iberoamericano de Catálisis (CICAT) realizado desde México, la Directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Dra. Gina Pecchi, fue elegida por un período de cuatro años (2020-2024), como la Presidenta de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISOCAT).

 

La Profesora Pecchi, es Doctora en Ciencias con mención en Química, especialista en el área de Catálisis Heterogénea y Materiales, desde 1993 es académica de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC. Ha integrado múltiples proyectos FONDECYT, Alfa, Comunidad Europea, RESUDEC, CYTED, CNRS-CONICYT colaborando con científicos de Argentina, Brasil, Chile, España, Escocia, Francia, Italia, México, Perú y Venezuela. Desde 2018, es Directora Alterna de Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC), centro de investigación compuesto por jóvenes investigadores de diversas universidades del país.

La FISOCAT, explicó la Dra. Pecchi, “reúne a las Sociedades Nacionales de países Iberoamericanos e impulsa la colaboración multinacional en catálisis. En este contexto, para mí es un gran honor, porque es la primera vez que la presidencia de esta federación creada en el año 1999 se queda por un período en Chile. Desde su creación he participado en forma activa en la FISOCAT, fui parte del Comité Organizador del CICAT el año 2010 realizado en Chile y miembro del Comité Científico de los últimos CICAT, sin embargo, este nombramiento me tomó por sorpresa, ya que es una gran responsabilidad que asumo con una gran alegría y mucha humildad”.

Los próximos desafíos, indicó: “Serán estructurar actividades básicas y científicas en Catálisis en Iberoamérica y proporcionar un foro para discusión entre científicos mediante la organización, cada 2 años, del Congreso Iberoamericano de Catálisis”, concluyó.