Académico de Ciencias Químicas expone en Semana de la Ciencia del Instituto Santa María de San Carlos
En el marco del trabajo de Vinculación con el Medio que desarrolla la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, el Director del Departamento de Físico-Química, Dr. Rafael García, se trasladó hasta la comuna de San Carlos de la Región de Ñuble, para participar como conferencista en la Semana de la Ciencias que impulsa el colegio particular subvencionado, Instituto Santa María.
La iniciativa, fue posible porque un ex alumno de Pedagogía en Química, profesor Claudio Solís, contactó al Dr. García para plantear la posibilidad de realizar una conferencia a los Grupos de Ciencia de Enseñanza Media.
En este contexto, explicó el Profesor García, “dicté una conferencia sobre el Cambio Climático, hablando específicamente del dióxido de carbono, en términos de dar valor a la responsabilidad que tenemos todos en las emisiones del CO2. Le hice hincapié a los estudiantes en que una persona al respirar, en promedio libera un kilo de dióxido de carbono al día, un automóvil cada 4 kilómetros genera un kilogramo de dióxido de carbono y que todos nosotros, por cada kilogramo de gas licuado que utilizamos en nuestras casas, generamos 3 kilogramos de CO2”.
En ese sentido, expliqué que “el dióxido de carbono, ya no se puede considerar solamente un gas de efecto invernadero, sino que también es un pilar para construir nuevos compuestos en base de carbono. En la conferencia mostramos algunas estrategias para producir gas de síntesis a partir de CO2, este gas de síntesis es una mezcla de hidrogeno y monóxido de carbono que permite sintetizar en condiciones adecuadas cualquier molécula orgánica”.
En la oportunidad, el Profesor García también expuso sobre su última investigación, Proyecto Fondecyt, relacionado con la hidrogenación del dióxido de carbono en fase acuosa para producir acido fórmico, donde nuevamente el ácido fórmico es un producto importante para la vida diaria y permite construir nuevos compuestos orgánicos.
Además, expresó: “Resalté que el efecto invernadero es un fenómeno natural, que ha sido incrementado desde la revolución industrial hasta ahora de manera mucho más grande. Sin embargo, sin efecto invernadero la vida no existiría como la conocemos. Gracias al efecto invernadero la temperatura de la tierra es entre 14°C y 15°C, si no hubiera efecto invernadero, nuestra temperatura sería de alrededor de -18°C, una vida totalmente distinta a la que tenemos ahora”.
Respecto al balance, el Profesor Rafael García, indicó que “es muy bueno, porque los estudiantes realizaron muchas preguntas y aclararon dudas”.