Académico de Ciencias Químicas fue distinguido en los Premios Ciencia Con Impacto
Se trata del Dr. Bruno Urbano Cantillana, académico del Departamento de Polímeros, quien junto a su equipo fue reconocido en la categoría Protección de Invenciones.
Dentro de las investigadoras e investigadores reconocidos, con el Premio Ciencia con Impacto que cada año entrega la Universidad de Concepción, se encuentra el académico del Departamento de Polímeros de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Bruno Urbano Cantillana.
Tal como explicaron los organizadores, el premio fue creado en 2017 al amparo de la Oficina de Tecnología y Licenciamiento (OTL) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), y con él se distingue a los y las investigadoras que impactan positivamente en la sociedad o sector productivo, con la aplicación de conocimientos desarrollados al interior de la casa de estudios.
En este contexto, el proyecto por el cual fue reconocido el Dr. Bruno Urbano, “consiste en un material compuesto a base de un biopolímero, un relleno nanocerámico y un extracto que proviene de una planta nativa. El conjunto da origen a un dispositivo con actividad coagulante, antibacteriana, antioxidante y estimulación de la reparación ósea”.
La iniciativa, explicó, “nace de la curiosidad de un exalumno de nuestra Universidad, Edson Vivanco Olivares, quien me contactó para apoyarlo desde mi experiencia en el área de polímeros. La idea inicialmente fue apoyada e impulsada con la adjudicación del Desafío High Tech de la Universidad. Así, se formó un grupo multidisciplinario con académicos y académicas de las Facultades de Odontología, Medicina, Ciencias Naturales y Ciencias Químicas”.
En esa línea, “mi rol en el equipo fue aportar mis conocimientos en polímeros y su caracterización, en específico, estuve a cargo de la síntesis de los andamios de biopolímero, incorporación de los nanocerámicos y carga del extracto en el polímero”, expuso el Dr. Urbano.
Respecto a los próximos pasos, el investigador indicó que actualmente se trabaja en algunas mejoras en el dispositivo, “tales como aislar metabolitos con mayor actividad y la optimización de los tiempos de obtención del andamio para proyectar el escalamiento. Concluidas todas las mejoras, debería ser validado por una institución pertinente y luego la búsqueda de socios estratégicos interesados en la tecnología”.
Haber sido reconocido, expresó el Dr. Urbano, me genera “mucha satisfacción, recordar que esto comenzó con una conversación acerca de la idea, que con el tiempo fue tomando fuerza y gracias a la contribución de todos los integrantes del equipo, finalmente se materializó en este dispositivo, me genera mucha alegría y satisfacción”, concluyó.