Académicos de Ciencias Químicas cuentan su experiencia trabajando con Aulas Híbridas
Este año la Universidad de Concepción comenzó a utilizar Aulas Híbridas para realizar clases, proceso liderado por Vicerrectoría, Dirección de Docencia -con el apoyo del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD)- y Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) e implementadas para que las carreras de educación superior puedan afrontar las nuevas exigencias educativas, generadas a raíz de la pandemia de COVID-19.
En este contexto, un equipo de académicos/as de la Facultad de Ciencias Químicas comparten su testimonio respecto a la utilización de estas:
Dra. Paulina Hidalgo Córdova, Jefa de carrera de Licenciatura en Química-Químico: “Le he realizado clases de Química General II a 1° año de Licenciatura en Química y he quedado gratamente sorprendida. Las Aulas Híbridas, son un gran aporte, primero porque volvemos a trabajar con lo que conocíamos como normalidad antes de la pandemia. Conocer en persona a algunos estudiantes y poder interactuar con ellos ha sido muy motivador. Desde el punto de vista de la docencia, uno puede ir trabajando al mismo ritmo que los estudiantes porque hay más retroalimentación. Además, aprender a utilizarlas, no ha sido para nada difícil, es un proceso como el uso de cualquier nueva tecnología, pero al final es bien simple. Creo que se le puede sacar mucho provecho a este sistema, en distintos aspectos, en las explicaciones a los laboratorios, cursos remediales a distancia, en el PLEV en fin, tiene un tremendo potencial. Definitivamente, los estudiantes valoran poder estar en la Universidad, porque es su primer año y quieren tener la experiencia de estar ahí y conocer a sus profesores y compañeros”.
Dr. Antonio Buljan Hernández, Director de Departamento de Físicoquímica: “Es evidente que las Aulas Híbridas son un aporte, ya que permite que los estudiantes que residen en el área pencopolitana puedan venir a clases presenciales (con todas las ventajas que eso tiene) y aquellos que por diferentes motivos no han podido venir a instalarse a la zona, puedan asistir a clases, pero en línea. Además, adaptarme y aprender este nuevo sistema de aulas híbridas no fue difícil. La pantalla táctil que se utiliza en las aulas híbridas es básicamente un computador gigante y su uso difiere muy poco del computador que uno utiliza en la casa para hacer clase en línea. Solo hay que atreverse y practicar un poco para comenzar a hacer clases híbridas. Yo utilizo “Teams” para la clase en línea y el programa “inkodo” como pizarra electrónica y ambos se manejan en la pantalla táctil prácticamente igual a como lo hago en casa”.
Consultado respecto a si considera que esta nueva modalidad se continuará utilizando una vez que finalice la pandemia. El Dr. Buljan expresó: “Puede ser en lo que respecta a las clases en línea, pero las Evaluaciones deben ser presenciales. De eso no hay dudas”. Respecto a la valoración que percibe en los estudiantes, indicó que “es positiva, sobre todo de aquellos que están viniendo a clases presenciales. Cuando yo le anuncié a mis estudiantes que tendríamos clases híbridas, todos estaban muy entusiasmados y rápidamente comenzaron a inscribirse para esta actividad. Actualmente tengo una asistencia de orden del 50% del curso a clases híbridas presenciales y todos participan activamente en estas”, El Dr. Buljan realiza clases híbridas a la carrera de Bioquímica, Química General II para primer año.
Dr. Julio Belmar Mellado, Director de Departamento de Química Orgánica: “Las aulas híbridas son un aporte porque permiten la presencialidad y esto conduce a una mejor interacción con los estudiantes, la que espero se refleje en mejores aprendizajes. Además, tengo más asistencia ahora en esta modalidad. Sin embargo, debo reconocer que todavía estamos aprendiendo, por ejemplo, me falta tener más conciencia de que los estudiantes que están en la sala de clases no son la única audiencia. Por supuesto, también me falta mucho por aprender sobre las posibilidades que ofrecen estas pizarras inteligentes, por ahora mi uso es básico o rudimentario solamente. A pesar de ello, creo que esta modalidad se continuará utilizando una vez que pase la pandemia, pero esto plantea muchas dudas, porque claramente no hay manera de hacerlo con todas las asignaturas, ni en todas las salas de clases. Aunque creo que los estudiantes valoran la presencialidad y si además la clase puede quedar grabada, hay un incentivo adicional”. El Profesor Belmar, realiza clases híbridas a la carrera de Licenciatura en Química, la asignatura de Química Orgánica II.