Académicos de Ciencias Químicas se adjudican importantes proyectos de investigación
Dos académicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, se adjudicaron importantes proyectos de investigación mediante fondos concursables, se trata del Profesor Dr. Esteban Vöhringer-Martinez, académico del Departamento de Físico Química quien se adjudicó un proyecto Conicyt de colaboración internacional, avaluado en $90 millones, el cual desarrollará en conjunto con la Sociedad Max Planck en Alemania, y el Profesor Dr. Walter Rabanal León, académico del Departamento de Química Analítica e Inorgánica quien obtuvo un Fondecyt iniciación de $150 millones.
“Ser reconocidos en concursos nacionales de investigación, es un gran apoyo al trabajo bien realizado por nuestros académicos e investigadores y nos permitirá continuar desarrollando líneas de investigación que irán en directo beneficio de nuestros estudiantes, académicos y comunidad en general, por lo que estamos muy contentos con el respaldo recibido y muy orgullosos de nuestros docentes”, expresó el Decano, Dr. Eduardo Pereira.
A respecto, el Dr. Vöhringer-Martinez, manifestó que “es una gran alegría para el grupo de investigación haber adjudicado este proyecto porque nos permite trabajar en lo que más nos gusta, entregando la posibilidad a nuestros estudiantes de pre- y postgrado de desarrollarse en la interfaz entre los experimentos y la simulación a través del intercambio académico”.
El proyecto, agregó el Dr. Vöringuer- Martinez, “tiene como título: Diseño Racional de Enzimas para la Fijación de CO2 y es una línea de investigación en nuestro grupo QCMM que se dedica al estudio del mecanismo de reacción de diferentes carboxilasas. Con los conocimientos adquiridos ahora queremos diseñar el sitio de activo de otras enzimas de familias similares, para transformar estas enzimas y hacerlas más eficiente utilizando diferentes técnicas de la química computacional. Lo anterior permitiría trasformar dióxido de carbono contribuyente al cambio climático en productos orgánicos de valor agregado de los cuales algunos tienen una aplicación directa como: antibióticos”.
Por su parte, el Dr. Rabanal, explicó que “el proyecto que me adjudiqué va enfocado a entender cuáles son las reglas que describen el enlace químico para compuestos inorgánicos y cómo pueden ayudar estas reglas a diseñar nuevos materiales para ser utilizados más adelante en diversos tipos de dispositivos tecnológicos, según las características de los elementos que se usan. En ese sentido, haberme adjudicado este proyecto es una gran alegría, un gran orgullo y es gratificante saber que se reconoce el esfuerzo y el trabajo por desarrollar ciencia básica en la universidad. Dentro del presupuesto asignado hay fondo para formación de estudiantes y si los colegas se interesan, a futuro extender la línea de investigación”, concluyó.