Académicos de la Facultad de Ciencias Químicas entre los investigadores galardonados con los Premios Ciencia con Impacto
Un nuevo hito en investigación tuvieron los académicos de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Bernabé L. Rivas Quiroz, Dr. Jorge Yáñez Solorza y Dr. Ramón Arrué Muñoz, luego que la Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL UdeC, les otorgara el Premio Ciencia Con Impacto, creado para destacar a las y los investigadores de la Universidad de Concepción que han contribuido a transformar el conocimiento en soluciones que benefician a toda la sociedad.
A continuación las patentes por las que fueron distinguidos en la Categoría Protección de invenciones:
N° 201903567 – Un proceso para elaborar fertilizantes compuestos de liberación controlada de urea granulados usando matrices poliméricas de quitosano-tripolifosfato y dichos fertilizantes: Juan Giraldo Pedraza y Bernabé Rivas Quiroz.
Esta investigación, expresó el Dr. Bernabé L. Rivas, “es producto de la Tesis de Doctorado de Juan Giraldo en nuestro Programa de Doctorado, quien tenía experiencia previa en su país natal, Colombia, y yo en nuestro Grupo de investigación en polímeros y sus aplicaciones en medioambiente. Los buenos y promisorios resultados obtenidos nos motivaron a la presentación de una solicitud de patente. Nuestro desarrollo tecnológico es una respuesta disruptiva, que permite aprovechar la capacidad productiva ya instalada de urea, transformando este recurso de bajo costo, en un fertilizante de liberación controlada bioestimulante y biodegradable inocuo para el medio ambiente y, con beneficios económicos para los agricultores y para aquellos insertos en economías circulares ya que se aprovecha del quitosano como un recurso renovable proveniente de desecho”.
Haber sido premiados, “es un importante reconocimiento de nuestra Universidad, que recibimos con gran satisfacción y orgullo, sobre todo cuando se asocia al investigador con la generación del conocimiento a través de publicaciones WoS y no necesariamente vía patentes. Actualmente tenemos 8 solicitudes o patentes concedidas. Esta es la segunda vez que recibo este reconocimiento, en la oportunidad anterior, fue sobre materiales para la remoción de un agresivo contaminante como arsénico”, destacó Dr. Bernabé L. Rivas.
N° 201903714 – Un sistema analizador láser de concentrado de cobre para componentes químicos principales que permite analizar en línea la composición química de los componentes principales del tipo Cu, Fe, S, Si, que ingresan a hornos de fusión: Rodrigo Fuentes Inzunza, Jorge Yáñez Solorza, Carlos Saavedra Rubilar.
Respecto a esta investigación, el Dr. Jorge Yáñez, explicó que “consiste en el desarrollo de un equipo o sensor basado en la espectroscopía inducida por láser, denominado Laser Copper Concentrate Analyzer (LCCA), para la medición en tiempo real de la composición química elemental y mineralógica en concentrados de cobre que alimentan a los hornos de fundición en el proceso pirometalúrgico de producción de cobre. El problema es que actualmente la composición química de los concentrados se determina en un laboratorio químico, para lo cual se deben seguir largos y tediosos procedimientos. Sin embargo, el sensor LCCA desarrollado permite determinar en pocos minutos la concentración de varios elementos, tales como cobre, hierro, azufre, silicio, plata, molibdeno, arsénico, plomo, cinc, entre otros. Además, hemos desarrollado algoritmos para la determinación de las especies minerales presentes en estos concentrados. Este sensor permitirá automatizar el control de los hornos de fundición, mejorar la eficiencia del proceso, disminuir pérdidas y la contaminación, fue desarrollado en colaboración con Codelco (Gerencia de Innovación), que junto a CORFO financiaron este desarrollo”.
Este reconocimiento, destacó el Dr. Yáñez, “fue totalmente inesperado, soy el representante de este maravilloso grupo humano de alto nivel profesional y lo recibo agradecido. Es una distinción a la dedicación, los enormes esfuerzos, pasión por la investigación y el desarrollo tecnológico de nuestro país. El año pasado recibimos dos premios internacionales por este mismo desarrollo en importantes congresos de la industria del cobre (Copper 2019), y de espectroscopía (XVI Rio Symposium on Atomic Spectrometry). Me gustaría resaltar la interdisciplinaridad de este equipo y a la Facultad de Ciencias Químicas al apoyar la ejecución de estos proyectos con toda su infraestructura de laboratorios, equipos y la sinergia con mis colegas, estudiantes graduados y postdoctorados. El entorno científico adecuado es fundamental para los desarrollos tecnológicos. Estos reconocimientos mejoran la visibilidad de nuestras capacidades en la comunidad, y con esto, tenemos la oportunidad de inspirar científicos jóvenes y socializar la labor de los(as) científico(as) y la Universidad”.
N° 201903790 – Uso de pigmentos de algas chilenas para la sensibilización de foto ánodo para la construcción de celdas solares fotovoltaicas: José Martínez Oyanedel, Paulraj Manidurai, Cristian Agurto Muñoz, Marta Bunster Balocchi, Ramón Arrué Muñoz, Ambbar Aballay Gonzalez, Bayron Nath Cerda Rojas.
Este proyecto, indicó el Dr. Ramón Arrué, “consiste en la utilización de extractos de algas como sensibilizadores en celdas fotovoltaicas de Grätzel (DSSC, por sus siglas en inglés). Dispositivos formados por electrodos de vidrio transparentes FTO unidos, a través de un electrolito formando una especie de sándwich. Estos extractos ricos en clorofilas y carotenos se adsorben sobre foto-ánodos de vidrio recubiertos con TiO2, un material semiconductor que gracias a la inclusión de estos pigmentos, puede absorber luz en una mayor región del espectro electromagnético. El dispositivo creado, es capaz de producir corriente eléctrica en condiciones de luz tenue, a diferencia de las celdas solares tradicionales basadas en silicio que requieren una intensidad de radiación alta para comenzar a funcionar. Esta ventaja, junto con su naturaleza semitransparente permite proyectar su uso en instalaciones para producción de energía eléctrica en ventanales de edificios, vitrinas, espacios ornamentales y otros similares”.
Este reconocimiento, agregó el Dr. Arrué, “es una invitación a seguir trabajando de forma colaborativa e interdisciplinar, manteniendo el interés en la transferencia tecnológica, el cual considero un aspecto clave para hacer un aporte desde las facultades y sus laboratorios al mejoramiento y desarrollo de la sociedad”.