Alumnas de enseñanza media trabajan en laboratorios de Ciencias Químicas

Alumnas de enseñanza media trabajan en laboratorios de Ciencias Químicas

Generar el espíritu crítico y comprender como la ciencia responde al comportamiento de los proceso naturales y artificiales, fueron algunos de los objetivos que impulsaron al Profesor Luis Basáez del Departamento de Químcia Analítica de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, a desarrollar una actividad que fortaleciera la calidad educativa en química de estudiantes de enseñanza media, de colegios de la Región, a través del Proyecto Química y Ciencias VRIM- Seremi de Educación 2019.

En este contexto, “durante dos días, recibimos a treinta y cuatro alumnas de Enseñanza  Media provenientes del Liceo de Niñas de Concepción, y del  Liceo Anita Serrano, de Talcahuano, quienes trabajaron con nosotros en los laboratorios, realizando actividades y experimentos que les permitieran vivir la experiencia de un estudiante UdeC en el desarrollo de un Laboratorio de Química Analítica”, explicó el académico y Director del Proyecto, Dr. Luis Basáez Ramírez.

La iniciativa, contó con el apoyo de la directora de Vinculación Social, María Inés Picazo; del Seremi de Educación, Fernando Peña, y el decano, Dr. Eduardo Pereira, “con quienes trabajamos en conjunto aportando, cada uno desde su visión, para lograr el éxito de la actividad”.

La idea, busca transferir a los colegios, con brechas en dominio de química, el conocimiento que la Universidad tiene, señaló Picazo, agregando que se trata, “netamente, de una actividad de fortalecimiento de las relaciones de nuestra Universidad con su entorno, relacionándonos proactivamente con los colegios para ayudar a mejorar la calidad educativa de los estudiantes, a través de lo que sabemos hacer y de quienes tienen los conocimientos, en este caso en química”.

Cabe mencionar, que el año pasado, a través de una iniciativa el profesor Luis Basáez, realizó una experiencia piloto al llevar a la Facultad a algunos estudiantes del Liceo Mariano Latorre de Curanilahue.

“Dado el éxito e impacto de esa experiencia del año pasado, en esta ocasión, a través de la dirección de Vinculación Social de la VRIM, hicimos una postulación conjunta a la Seremi de Educación y se logró financiar este tipo de actividades. Para nosotros es una alegría inmensa recibir a estudiantes de enseñanza media. Si logramos expandir un poco la mirada y las expectativas de estos estudiantes, nos sentimos pagados”, señaló el decano.

Para el Seremi de Educación, “este tipo de actividades nos ayudan a fortalecer no sólo el vínculo entre la UdeC y las escuelas y liceos de la región, sino que también nos ayudan a reforzar los lazos que deben existir entre las fuerzas vivas de la ciudad, de manera de mejorar la calidad de los aprendizajes en una experiencia que, sin duda, será revolucionaria para las alumnas durante su trayectoria escolar y también posterior”.