Ciencias Químicas avanza en la elaboración de su plan estratégico 2020-2025

Ciencias Químicas avanza en la elaboración de su plan estratégico 2020-2025

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, se encuentra desarrollando el plan estratégico que guiará las actividades en los próximos cinco años (2020 – 2025).

La iniciativa, cuenta con el apoyo de profesionales de la Dirección de Estudios Estratégicos UdeC y podría extenderse por un año, comenzó en enero de 2019, “e incluye un trabajo desarrollado en 4 talleres donde participan representantes de toda la Facultad”, indicó Virginia Valero de la Dirección de Estudios Estratégicos.

Al respecto, el Profesor Claudio Jiménez, miembro de la Comisión de Planificación, expresó “que ya finalizó el primer taller participativo, el cual tuvo a 40 representantes de todos los estamentos y organizaciones de la Facultad, se trabajó analizando la misión y visión del plan estratégico anterior, junto a la misión y visión de la universidad, y así discutir si estas se correspondían a lo que tenemos como perspectiva de nuestra Facultad hoy en día, y a lo que queremos llegar más adelante”.

En este primer taller, agregó el Dr. Jiménez, “se sumaron dos aspectos que no habíamos incluido en nuestro plan anterior, estos fueron: el análisis de los Ejes estratégicos y la incorporación de los Valores. Se consensuaron 5 ejes estratégicos: Docencia (pregrado, postgrado y formación continua), Gestión Interna (Infraestructura, personas y administración), Aseguramiento de la Calidad y Vinculación con el Medio, este último incorpora nuestro Servicio de Asistencia Tecnológica (SAT) y patrimonio. En los Valores, se propone incluir equidad, responsabilidad social, ética profesional, el autocuidado y compromiso con la seguridad, la empatía institucional, que corresponde a sentirnos representados por nuestra Facultad, entre otros”.

En este contexto, del Taller 1 se generaron documentos que fueron enviados a las distintas organizaciones de la Facultad: consejos de departamento, organización de secretarias, personal auxiliar, personal técnico y laborante, estudiantes de pre y postgrado, para que se discutan las propuestas originadas por sus representantes. “La idea es que sean consensuadas y validadas por todos, sientan que los representan y se incorporen en las siguientes etapas del trabajo”.

El paso siguiente, es la retroalimentación, con ese insumo se ingresa al Taller 2, en el cual se realizará un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y se trabajará con las mismas personas que participaron en el Taller 1.

Respecto al Taller 3 y 4, estos tienen que ver con estrategias y metas, estará más vinculado a organismos asociados a los Ejes Estratégicos definidos. “esperamos tener lo antes posible, nuestro nuevo Plan Estratégico 2020-2025”, destacó el Profesor Jiménez.