Ciencias Químicas inició sus clases de postgrado en modalidad e-learning

Ciencias Químicas inició sus clases de postgrado en modalidad e-learning

Comenzó un nuevo año académico y en la Dirección de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, lo iniciaron con clases e-learning, respetando de este modo la distancia social, tan necesaria para disminuir el contagio por coronavirus.

Actualmente, indicó la Directora de Postgrado de la Facultad, Dra. Gina Pecchi: “Tenemos 9 estudiantes matriculados en el Doctorado en Ciencias con Mención en Química, de los cuales 7 están en Chile y 2 iniciaron sus estudios desde Colombia. Por otro lado, en nuestro Programa de Magister en Química 4 estudiantes, todos en Chile también comenzaron sus clases vía e-learning. Haber iniciado nuestras asignaturas fundamentales con clases virtuales en los Programas de Doctorado en Ciencias con Mención en Química y Magister en Química, y tener todos nuestros alumnos matriculados el lunes 6 de abril 2020, nos tiene muy conformes”.

Respecto al Doctorado en Ciencias Geológicas, su Director, Dr. José Palma, expresó: “Iniciamos el año con 4 estudiantes nuevos matriculados y pudimos comenzar con éxito las clases del Doctorado, al igual que toda la Universidad mediante el sistema e-learning, utilizando específicamente las plataformas CANVAS y Teams. Estamos esperanzados en que poniendo de nuestra parte, podremos continuar el correcto desarrollo de nuestras clases de postgrado”.

Uno de los primeros cursos en dictarse fue el de Fisicoquímica para Doctorado en Ciencias con Mención en Química, que tiene como académico responsable al Dr. Cristian Campos. “Este es un curso básico donde se profundizan principales aspectos de la disciplina y consta de la participación de los académicos Dr. Esteban Vöhringer-Martínez (Unidad 1 – Átomos y Moléculas), Dr. Eduardo Delgado (Unidad 2 – Termodinámica Química) y Dr. Cristian Campos (Unidad 3 – Cinética Química). Este año de los 9 estudiantes, 5 de ellos son extranjeros y en la primera clase virtual que impartimos, podemos destacar la excelente disposición para aprender, en el contexto excepcional que estamos viviendo”.

Por su parte, el docente responsable del curso de Fisicoquímica para Magister, Dr. Stefan Vogt, expresó: “Este curso consta de tres Unidades, yo realizo la Primera Unidad que es Química Cuántica y la profesora Dra. Gina Pecchi, la Segunda y Tercera Unidad, Termodinámica y Cinética respectivamente. En eta primera etapa, he cambiado la modalidad de las clases a una de sala de clases invertida, en esta los estudiantes preparan las materias mediantes libros y videos subidos a la plataforma CANVAS, y se hace una discusión sobre las materias estudiadas parar así fortalecer los aprendizajes. En la primera clase virtual, el tema abordado fue Mecánica Cuántica y la  respuesta de los estudiantes estuvo buena. Aunque realizar clases en modalidad e-learning, implica bastante trabajo, la docencia virtual es un desafío interesante y obliga a replantearse la manera que uno enseña materias complicadas como la química cuántica”.

Otro de los cursos impartidos es el de Química Orgánica para Magíster. Al respecto el Dr. Julio Belmar, docente responsable, explicó que “en esta asignatura se presentan algunos temas fundamentales de esta disciplina, como lo son la estereoquímica, reactividad de compuestos orgánicos y síntesis de moléculas quirales. En esta primera clase, dictada a 3 estudiantes, (porque en Magister uno de ellos articula), abordé la Introducción al isomerismo y de parte de los estudiantes pude percibir que están con ganas de trabajar y expectantes sobre los resultados de esta modalidad de clases. Por mi parte, es extraño no interactuar directamente con los estudiantes y un desafío la preparación del material para las clases, pero existe un consenso en querer avanzar de la mejor manera posible”, concluyó.