Comité Paritario de Ciencias Químicas organiza ciclo de capacitaciones para que sus Líderes de Piso enfrenten emergencias
En el marco del proceso de implementación del Plan de Emergencia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, el Comité Paritario desarrolló durante cuatro días, una serie de actividades, entre las cuales se encuentra la capacitación a 35 Líderes de Piso, todos funcionarios que trabajan en la Facultad y que cumplirán un rol fundamental en la seguridad del área que se les ha asignado durante un proceso de evacuación o de alguna emergencia.
En ese sentido, explicó la Presidenta del Comité Paritario, Dra. Doris Ruiz, “considerando el liderazgo que deben demostrar en su labor frente a una emergencia, es que fue fundamental la capacitación o entrenamiento para enfrentar ciertas situaciones. Con esta finalidad, se realizaron 4 capacitaciones de carácter obligatorio: “Emergencias y Evacuación”; “Primera Respuesta ante Emergencias de Salud”; “Capacitación MATPEL”, y Uso de Extintores”, esta última jornada incluyó una parte práctica, en cancha posterior al centro de Biotecnología”.
De este modo, destacó la Dra. Ruiz, “además este ciclo de capacitaciones permitirá dar inicio a la puesta en marcha del Plan de Emergencia y así cumplir con el reglamento del Ministerio de Salud, Decreto Supremo N° 594, Artículos 37 y 42. La Facultad de Ciencias Químicas siempre ha destacado en aspectos relacionados a Seguridad y esto se debe principalmente al compromiso de sus trabajadores en esta materia, por eso agradecemos el compromiso que, tanto funcionarios como autoridades, demostraron al participar activamente en estas capacitaciones”.
Por su parte, el Decano, Dr. Eduardo Pereira, expresó que “este tipo de capacitaciones, es esencial y está orientada a todas las personas que conforman algún cargo dentro de lo que llamamos el Plan de Emergencia. Esto es una etapa previa a la Implementación del Plan, por ahora cada persona está aprendiendo en términos generales a cómo reaccionar a un tema de emergencia y esperamos que el personal, de aquí a fin de año, este absolutamente capacitado para saber responder ante cualquier situación de emergencia que se presente en la Facultad, ya sea una gran emergencia en que tengamos que evacuar toda la Facultad, como alguna emergencia puntual. En este contexto, la importancia es muy alta y asumimos que esta es una tarea continua que estamos desarrollando con mucho compromiso”, concluyó.