El Comité Paritario de la Facultad de Ciencias Químicas se creó en abril de año 1999 con el objetivo de mejorar las condiciones de trabajo, garantizar la protección de la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores, sin olvidar el cuidado del medioambiente que requiere del compromiso y la participación de todos los actores involucrados en el quehacer de nuestra Facultad.
Desde nuestros inicios el Comité reúne mensualmente a 12 funcionarios de los cuales 6 son representantes de la Facultad designados por el Sr. Decano y 6 representantes de los trabajadores elegidos por votación directa. Entre las actividades desarrolladas por el Comité, se trabaja organizadamente en 4 comisiones: Detección de Riesgos, Cumplimiento de Plazos, Investigación de Accidentes y Capacitación y Difusión.
La función principal del Comité Paritario es la protección de las personas y la seguridad en la facultad de Ciencias Químicas, siendo sus principales funciones: educar sobre la correcta utilización de equipos de protección personal en laboratorios y lugares de trabajo, reconocer riesgos, vigilar y adoptar el cumplimiento de medidas de higiene y seguridad para la prevención de riesgos, investigar causas de accidentes y realizar difusión o capacitación sobre aspectos relacionados a la seguridad de los funcionarios y estudiantes que realizan funciones en nuestras dependencias.
Algunos de nuestros principales logros se asocian a la implementación de estándares de control más rigurosos para el trabajo en laboratorio y la seguridad de toda la comunidad estudiantil a través de actividades educativas. Por esta razón también se habilitó un ascensor de carga, se elaboró un reglamento de higiene y seguridad, se implementó un sistema de alarmas de emergencias y un sistema de eliminación eficiente de residuos que se complementa con la labor del Comité Paritario, cuyo aporte ha permitido la adjudicación de cuatro fondos concursables y la elaboración de un innovador Plan de Emergencia.
Actualmente nuestros esfuerzos están enfocados en el Plan de Emergencia, asegurar la normativa covid y autocuidado en pandemia, programar simulacros, además de la inspección constante en laboratorios y espacios de la facultad, nos centramos en la postulación a nuevos fondos que permitan realizar acciones sistemáticas respecto de las normas de seguridad, en actualizar y entregar información mediante nuevas tecnologías audiovisuales además de capacitar constantemente a estudiantes tesistas y funcionarios en materias de seguridad. De esta forma intentamos que todos podamos contribuir a nuestra seguridad.