Doctorado en Ciencias c/m en Química y Doctorado en Ciencias Biológicas área Biología Celular y Molecular cierran con éxito Programa de mejoramiento conjunto
El auditorio Juan Perelló de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción fue el lugar elegido para realizar la ceremonia de cierre del Programa Estrategias de Desarrollo de Postgrado (EDPG-LPR-173), impulsado por la Dirección de Postgrado de esta casa de estudios, para impulsar el mejoramiento conjunto de los Programas de Doctorado en Ciencias c/m en Química y Doctorado en Ciencias Biológicas Área Biología Celular y Molecular.
En ese sentido, la Universidad de Concepción, a través de su Dirección de Postgrados, entregó el mayor financiamiento y cada Programa de Doctorado o Facultad otro porcentaje, para el correcto desarrollo del EDPG-LPR-173. De este modo, se benefició a 111 estudiantes de postgrado, 60 de la Facultad de Ciencias Biológicas, 51 de la Facultad de Ciencias Químicas y permitió la realización de 13 pasantías de investigación en el extranjero, 41 becas de arancel, 12 becas estipendio y 29 becas 9no y 10mo semestre para conseguir que los graduandos afectados por la pandemia puedan finalizar con éxito su trabajo de tesis.
Al respecto, Bernardo Riffo Ocares, Director de la Dirección de Postgrado de la Universidad, expresó que “para la Dirección es muy satisfactorio ver el resultado final de un proyecto en el que el propósito se logró plenamente, es decir, que se diera una interacción y un trabajo verdaderamente interdisciplinario uniendo dos Programas, como fueron los dos Programas de la Facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Ciencias Biológicas, cuyos resultados finales demuestran que el diálogo entre las disciplinas es sumamente fructífero y para nosotros como Dirección de Postgrado finalmente quien más se beneficia en todo ello son los estudiantes en sus procesos formativos. Solamente tenemos palabras elogiosas y de mucha satisfacción al ver el final del proyecto y todo lo que se logró con él”.
En esa línea, el Dr. Eduardo Pereira Ulloa, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, indicó que “los resultados que hoy están compartiendo los académicos y estudiantes, y lo dicho por la Directora del Doctorado en ciencias con mención en Química, en términos de la evaluación, de las líneas básicas con las que se partió y de los objetivos que se buscaba, son altamente positivos y satisfactorios. Además, es muy destacable que alrededor del 90% de los recursos se invirtieron en los estudiantes de ambos Programas, lo que es muy destacable y más allá de los números, otro aspecto valorable es también la interacción, poder conversar con un académico o estudiante de otra Facultad, de otro Programa, y plantear en conjunto soluciones a problemáticas que aportan al conocimiento y al desarrollo de la sociedad. Estamos en el mismo Campus, nos vemos todos los días, pero muchas veces nos falta transformar eso en un trabajo conjunto, lo que nos permitiría avanzar de mejor manera”.
En este contexto, el Dr. Pereira añadió que “cuando se abre una puerta, hay que cruzarla, avanzar e investigar qué hay más allá. Esto es parte del desafío que hay ahora para ambos Programas, incluso para otros Programas que se puedan incorporar y tal vez, trabajar con una mirada mucho más interdisciplinaria que solo entre química y biología. Es claro que en la historia del desarrollo humano se tomó la decisión de dividir las ciencias, y yo entiendo por qué, cuando se quiere enseñar es más sencillo, pero dividimos el conocimiento y la existencia humana como si fueran compartimentos separados y en realidad somos seres muy diversos, pero a la vez universales. Pienso que hay que recuperar un concepto y mirada más holística de nuestra existencia y de esa manera enfrentar también los problemas y desafíos de nuestra sociedad”.
Coincide con el Decano de Ciencias Químicas, el Decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Dr. Jorge Fuentealba Arcos, quien expresó que “esta actividad es el cierre de un proyecto conjunto en el cual a mí me parece que se han alcanzado hitos importantes de colaboración y de participación colaborativa, en la formación de los estudiantes de postgrado, en el doctorado de cada Facultad. Así que estamos muy contentos por darle cierre a este proyecto y de poder haber compartido con los colegas de Ciencias Químicas, las capacidades científicas que sin duda se fueron potenciando a medida que este proyecto se desarrolló”.
Por su parte, la Dra. Gina Pecchi, Directora de Postgrado de la FCQ, manifestó que su balance es positivo: “Pudimos cerrar desfasado, tuvimos muchas actividades que nos impidieron hacerlo en el tiempo considerado, sin embargo, conseguimos realizar todas las actividades, superamos las expectativas con creces y apoyamos a nuestros estudiantes, con estadías en el extranjero con becas y aumentamos la internacionalización. El análisis final sobre la colaboración entre ambos programas es también positivo, conseguimos tres tesis en cotutela, es un avance real”.
Del mismo modo, el Director del Doctorado en Ciencias Biológicas Área Biología Celular y Molecular, Dr. Ariel Castro Alma, destacó que “este proyecto tenía el objetivo de mejorar la interacción entre los dos Programas de Doctorado, generar proyectos en conjunto, colaboración y potencialmente cotutorías, tanto de los estudiantes de ambos programas o como cotutorías internacionales y en esa línea, el proyecto de EDPG ayudó muchísimo para poder financiar a los alumnos para que terminen sus tesis, para que los alumnos tuvieran esa posibilidad de ser financiados durante las últimas etapas y trabajar en proyectos colaborativos. A pesar de la pandemia, yo creo que es un puntapié inicial, donde efectivamente ha habido estos proyectos colaborativos, donde ha habido comunicaciones y ojalá podamos tener una segunda oportunidad con otro proyecto de EDPG como para seguir avanzando en esta línea”.
Además, “el impacto que puede tener el trabajar de manera colaborativa viendo los resultados de las tesis es muy destacable. Hay mucho de aplicación farmacológica, donde uno puede ver que efectivamente se pueden generar compuestos que pueden ser específicos, por ejemplo, para algún tipo de tumores o como en el caso de lo que han mostrado en enfermedades neurodegenerativas. Hay mucho potencial de aplicar y de beneficio a la sociedad si logramos que estos compuestos lleguen efectivamente a ser específicos en algún tipo de enfermedad. El camino es largo, pero por algo se empieza. Así que yo en ese sentido creo que pueden llegar a tener mucho impacto en la sociedad”.
Cabe destacar que la ceremonia de cierre, concluyó con la exposición de póster de los graduandos de ambos programas que mostraron el resultado de su tesis y una entrega de diplomas por parte de los Decanos para galardonar el excelente trabajo realizado.