Doctorados en Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas inician proyecto conjunto de mejoramiento
El incremento en la calidad de la formación de recursos humanos avanzados y de la eficiencia interna, la internacionalización, la productividad y la visibilidad son los principales objetivos del proyecto de mejoramiento “Interacciones Químico-Biológicas. Una nueva ventana para los desafíos del siglo XXI”, que une a los doctorados en Ciencias Química y en Ciencias Biológicas (área Biología Celular y Molecular).
La iniciativa se inscribe en la línea de Proyectos en Red (LPR) del Programa de Estrategias de Desarrollo de Postgrado (EDPG) de la UdeC, que apuntan a fomentar la colaboración entre programas de doctorado en áreas de desarrollo conjunto, con respaldo de sus respectivas facultades.
En el inicio oficial del proyecto, la Directora de Postgrado, Dra. Sandra Saldivia, junto a los decanos de Ciencias Biológicas y Ciencias Químicas, doctores Soraya Gutiérrez y Eduardo Pereira, y el director del Doctorado en Ciencias Biológicas, Juan Pablo Henríquez (coordinador de la iniciativa junto a su par del Doctorado en Ciencias mención Química, Rafael García) suscribieron el convenio que especifica los compromisos de cada unidad para el trabajo que se extenderá por dos años.
La Doctora Saldivia explicó que estos proyectos, al igual que convenios de desempeño como el UCO de internacionalización, buscan generar sinergias entre los programas para alcanzar mejores resultados.
En esa perspectiva, anunció que uno de los desafíos de este año para la Dirección es evaluar la estrategia de desarrollo del postgrado y medir los impactos que han tenido los convenios de desempeño y los proyectos asociativos.
La decana Soraya Gutiérrez expresó que las expectivas de este proyecto es lograr “afiatar la interacción incipiente que tenemos con ciencias químicas”, con el fin de desarrollar sinergias entre los doctorados y, sobre todo, entre sus estudiantes y académicos.
La idea, comentó, es “potenciar el trabajo de investigación y las publicaciones”, a la vez que resaltó “el gran aporte de la Dirección de Postgrado al financiamiento (de la iniciativa) que nos permitirá otorgar becas y desarrollar otras actividades en beneficio de ambos programas”.
“Este será un trabajo de largo aliento y estimamos que va a tener un gran impacto en el mejoramiento de ambos programas, en la consecución de varios indicadores y, en particular, en el fortalecimiento de la formación de nuestros estudiantes, que es lo principal, porque más del 70% de los recursos está orientado a ellos, tanto en becas como pasantías”, expresó el Decano de Ciencias Químicas, Eduardo Pereira.
El académico destacó, asimismo, el trabajo de los directores de los programas y Víctor Tornería, profesional de la Dirección de Postgrado, en la preparación del proyecto.
La Dirección de Postgrado entregó 160 millones 160 mil pesos a este proyecto, al que también aportan las facultades, 22 millones de Ciencias Químicas y 18 de Ciencias Biológicas.