Dos académicos de la Facultad de Ciencias Químicas adjudican Fondecyt Regular

Dos académicos de la Facultad de Ciencias Químicas adjudican Fondecyt Regular

Un nuevo logro en investigación, obtuvieron dos académicos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción: se trata de la académica del Departamento de Fisicoquímica,  Directora de Postgrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Directora Alterna del Núcleo Milenio (CSC), Dra. Gina Pecchi Sánchez, y del Profesor del Departamento Polímeros de la Facultad, Dr. Bruno Urbano Cantillana, quienes adjudicaron un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt Regular 2021.

Al respecto, el Director de Investigación e Innovación de la Facultad, Dr. Claudio Jiménez Águila expresó: “Adjudicar un Fondecyt, es un logro relevante en la carrera de investigador de nuestras académicas y académicos, y significa un reconocimiento a un trabajo bien realizado. El concurso Fondecyt Regular se ha transformado en una instancia muy competitiva a nivel nacional, donde estos proyectos permiten dar un impulso importante a las líneas de investigación y se constituyen en muchos casos como el punto de partida para alcanzar fondos concursables de mayor envergadura”.

Además, indicó el Dr. Jiménez: “Este año la Facultad se adjudicó 2 proyectos Fondecyt Regular, de los 8 presentados. La UdeC se adjudicó un total de 35 proyectos, ubicándose como la tercera Universidad a nivel nacional, después de la PUC y la UChile. En este último concurso se han propuesto 590 proyectos para ser adjudicados a nivel nacional”.

Fondecyt Regular 2021 FCQ

El proyecto, que adjudicó la Dra. Pecchi se llama: Hydrodeoxygenation (HDO) of biomass model molecules on bifunctional catalysts based on perovskite type oxides, y consiste en valorizar moléculas aromáticas oxigenadas derivados de la biomasa, tales como anisol, guayacol, vainillina y m-cresol, mediante transformaciones catalíticas heterogéneas.

Al respecto la Dra. Pecchi, explicó: “vamos a preparar catalizadores a base de perovskitas bifuncionales activos y resistentes a la desactivación para la eliminación selectiva del oxígeno en medio líquido. Tenemos propuesto trabajar con dos sistemas catalíticos: i) perovskitas básicas de SrTiO3, SrZrO3, BaTiO3 y BaZrO3 impregnados con una baja cantidad de Ru y Re los que serán utilizados en forma reducida, y ii) sintetizar perovskitas sustituidas del tipo La1-xAgxFeO3 y La1-xAgxCoO3 (x = 0,0, 0,05, 0,1, 0,2) para ser sometidos a un proceso de reducción controlada y obtener catalizadores de Ag de tamaño nanométrico”.

El proyecto se postuló por 4 años, tiene un financiamiento de aproximadamente 150 millones y el equipo está conformado por la Dra. Gina Pecchi como investigadora principal, la Dra. Catherine Sepúlveda y el Dr. Eduardo Delgado, ambos de la UdeC como coinvestigadores.

En este contexto, haber adjudicado este proyecto, “es una alegría y tranquilidad enorme, porque podremos disponer de recursos para operar el laboratorio y apoyar de esta forma a los estudiantes tesistas”, concluyó.

Por su parte, el Proyecto que adjudicó el Dr. Bruno Urbano, se titula: Exploring the nanoparticle-polymer interface: Boronic acid dynamic covalent bonds to improve toughness of nanocomposite hydrogels”.

La investigación, explicó el Dr. Urbano: “busca mejorar la tenacidad de hidrogeles nanocompuestos (basados en biopolímeros) a través de la incoporación de enlaces covalentes dinámicos de ácido borónico en la interfase biopolímero-nanopartícula como mecanismo de disipación de energía. Nuestro interés es utilizar nanopartículas magnéticas con el fin de obtener materiales magnéticos para su uso actuadores suaves, tintas ferromagnéticas, entre otras, y estudiaremos estos materiales a través de magnetoreología, SAXS y microscopía de fluorescencia”.

El proyecto se postuló por 4 años, tiene un financiamiento de aproximadamente 250 millones y el equipo de investigadores está conformado por el Dr. Bruno Urbano como investigador principal, la Dra. Susana Sánchez (UdeC) y el Dr. Alain Tundidor (PUC) como coinvestigadores, y dos colaboradores internacionales, el Prof. Bruno Boury (Universidad de Montpellier), y el Dr. Philippe Dieudonne-George (Institute Charles Coulomb).

Haber adjudicado, expresó el Profesor Urbano, “me genera mucha satisfacción y tranquilidad. El 2020 fue un año muy difícil y la propuesta de investigación fue redactada durante meses de mucho stress. Recibir la noticia de la adjudicación fue motivo de alegría y satisfacción”, puntualizó.