Dr. Bernabé L. Rivas entre el 2% de científicos más destacados de su disciplina a nivel mundial

Dr. Bernabé L. Rivas entre el 2% de científicos más destacados de su disciplina a nivel mundial

A la fecha el Profesor Emérito Bernabé L. Rivas tiene un registro de 460 papers WoS, con 6.801 citas y un factor h de 39. Entre muchos otros logros, también ha escrito dos reviews en la más prestigiosa Revista de Polímeros, Progress in Polymer Science que tiene el más alto factor de impacto de la disciplina IF 22.62.

Un gran reconocimiento en investigación obtuvo el Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Dr. Bernabé L. Rivas Quiroz, luego que la Universidad de Stanford elaborara un estudio, denominado Updated Science-wide author databases of standardized citation indicators, para dar a conocer el ranking de los mejores científicos del mundo, clasificándolos por sus respectivas áreas del conocimiento de acuerdo a su productividad científica, incluyendo al académico dentro del 2% de científicos más destacados de su disciplina a nivel mundial.

La información fue publicada en un artículo de prensa de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC, donde se explica que “en los resultados del citado estudio, se presentan dos listados o rankings de científicos de 22 disciplinas (y 174 subdisciplinas): uno en que están ordenados según el impacto registrado a lo largo de toda su carrera, y otro según el impacto generado en los últimos doce meses. En el primero de estos listados, aproximadamente una décima parte de los autores chilenos (127) incluidos en el 2% mejor evaluado a nivel mundial (trayectoria), son académicos de la Universidad de Concepción (12), entre ellos el Dr. Bernabé L. Rivas”.

Al respecto, el Dr. Bernabé L. Rivas, expresó: “Primero es una gratísima y sorpresiva información con este reconocimiento que se hace desde un análisis internacional, ya que no sabía de su realización, y además no tenía información de publicación previa en este sentido. Es de gran relevancia cuando se informa que uno está en el selecto 2% de los científicos a nivel mundial y que se consideró en la muestra a 6.5 millones de científicos”.

“Este reconocimiento que se recibe como personal, es bastante más amplio, partiendo de quien es el importante soporte como la familia, el grupo de investigación (académicos, tesistas de pre y postgrado, posdoctorandos, personal técnico), red nacional e internacional de cooperación, fuentes de financiamiento. Todo ello no sería posible si no hubiese contado con el permanente y significativo apoyo del Departamento de Polímeros, Facultad de Ciencias Químicas y de nuestra Universidad de Concepción. Contento por el reconocimiento de nuestra Institución, ya que somos 12 los académicos que estamos incluidos en dicho estudio”.

También, “estoy muy contento de que mi actividad como científico la he podido equilibrar con lo familiar, un apoyo fundamental, la docencia de pre y postgrado (nunca he dejado de realizarla) y la gestión tanto en la Universidad (Director de Departamento, Decano, Vicerrector de Investigación y Desarrollo, y Vicerrector) como también de Ciencia (Presidente del Consejo de Ciencia de Fondecyt, Miembro de Grupo de Estudio de Química, Consejero de Iniciativa Milenio); Presidente de la Sociedad Chilena de Química. Actualmente soy Editor de la Revista WoS, Journal of the Chilean Chemical Society y Miembro de la Comisión Nacional de Acreditación”.

Cabe destacar que el Dr. Rivas realizó su doctorado en el Programa de Doctorado de Ciencias con mención en Química en la Universidad de Concepción en el periodo 1976-1980, siendo el primer Doctor de la UdeC. “Luego realice un postdoctorado en Alemania (1989-1991) con la prestigiosa Beca Alexander von Humboldt. La primera publicación fue en el año 1980. A la fecha tengo un registro de 460 papers WoS, con 6801 citas y un factor h de 39, y he sido invitado en dos oportunidades (2003 y 2011) a escribir un review a la más prestigiosa Revista de Polímeros, Progress in Polymer Science que tiene el más alto factor de impacto de la disciplina IF 22.62 como también conferencista plenario o invitado a los Congresos y Simposios internacionales más importantes de su disciplina”.

El Dr. Rivas, también es inventor de 7 patentes. Ha dirigido proyectos FONDECYT Regular, Líneas Complementarias, Anillo, FONDEF, de Cooperación Internacional, Investigador de Núcleo Milenio, Proyectos INNOVA. En la formación de profesionales y científicos, ha dirigido más de 70 tesis de pregrado, alrededor de 30 de postgrado y 5 Proyectos de postdoctorado.

Lo importante, destaca el Profesor Emérito, “es seguir contribuyendo a nuestra Institución y a la ciencia. De esta manera, ayer enviamos una importante iniciativa como la de Instituto Milenio sobre Compuestos Naturales, MINAP, con la participación de 40 investigadores de 12 Universidades y con una importante red internacional de cooperación. En él soy Investigador Principal, Director de una de las cuatro líneas, y participamos 6 académicos de nuestra Facultad de Ciencias Químicas”.

A pesar de la pandemia, el Dr. L. Rivas, no ha dejado de realizar ciencia, “si bien, llevamos 1 año sin actividades presenciales en nuestro laboratorio, lo cual es muy difícil para los investigadores, participo como investigador responsable en un Proyecto FONDECYT Regular y Director Alterno en Proyecto FONDEF. Por lo cual, hemos trabajado de manera virtual, discusión de avances de proyectos, tesis, publicaciones. Por otro lado, están las tesis tanto de pregrado como de postgrado. Gran parte de ellas, logramos que finalizaran exitosamente en el primer semestre 2020, y otras se encuentran en ejecución”.

Consultado respecto a entregar algún consejo a los futuros científicos, el Dr. L. Rivas indicó: “Más que consejo, mi sugerencia es que la ciencia se realiza por convicción, es casi una forma de vida a la que uno se dedica con rigurosidad, honestidad, capacidad de trabajo en equipo, que no está exenta de sacrificios, no dejarse de sorprender, la permanente búsqueda de nuevas ideas y lo más importante es el equilibrio entre lo personal, la familia y la actividad científica. Esto para mí es fundamental”, concluyó.