Dr. Felipe Verdugo Leal ingresa a la planta académica del Departamento de Química Orgánica
Licenciado en Química de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta), Máster y Doctorado en la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia – España) el Dr. Felipe Verdugo Leal, ingresa a la planta académica del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.
Para el Dr. Verdugo, pertenecer a la Universidad de Concepción, “significa un desafío constante, por nuestro deber de realizar una labor docente de excelencia, integral y moderna, que desafíe a los/las estudiantes a desarrollar todo su potencial. Por otra parte, realizar investigación competitiva a nivel nacional e internacional. Esto es fundamental para una institución prestigiosa como lo es la Universidad de Concepción, ya que este tipo de instituciones deben ser un polo de producción de conocimiento, siempre al servicio de la comunidad”.
Respecto a “mis investigaciones se circunscriben al área de “Catálisis Homogénea”, y exploran el “Desarrollo de nuevas aplicaciones sintéticas basadas en el uso de catalizadores organometálicos”. La construcción de moléculas orgánicas complejas, se realiza muchas veces utilizando rutas sintéticas largas, sucias e ineficientes. En este contexto, los complejos organometálicos tienen una habilidad excepcional para “activar” moléculas orgánicas… De manera general, investigo el uso de catalizadores metálicos que sean capaces de transformar moléculas orgánicas simples en estructuras complejas o de alto valor agregado, para su aplicación en síntesis. En el área académica, imparto la asignatura de Química General para diversas Ingenierías”.
Respecto a “mi desafío inmediato, este implica una producción científica constante para poder conseguir fuentes de financiación que me permitan establecer un grupo de investigación competitivo y estable. Afianzar colaboraciones y relaciones con grupos nacionales e internacionales… Esto, en particular, es algo que la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción hace muy bien”.
Bienvenido Profesor Felipe Verdugo!