Dr. Jorge Yañez integra equipo que adjudica Proyecto Puente FONDAP (2024-2025) que permitirá abordar desafíos emergentes de la energía solar en Chile
Un nuevo logro en investigación obtuvo el grupo de investigación del académico del Departamento de Química Analítica e Inorgánica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Yáñez Solorza, al adjudicar un Proyecto de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) correspondiente al Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) 15110019: Centro de Investigación en energía solar, SERC.
El Centro de Investigación en energía solar, Proyecto de Áreas Prioritarias (FONDAP) de ANID, explicó el Dr. Yáñez,”es una alianza de 7 universidades y un instituto (Universidad de Chile, Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Católica, Instituto Fraunhofer, y la Universidad de Concepción), para formar el primer centro de investigación en energía solar de Chile (SERC Chile)”.
El objetivo, agregó el investigador, “es lograr que Chile llegue a ser un líder mundial en investigación científica sobre energía solar, con especial énfasis en el desarrollo del potencial del desierto de Atacama para la generación y aplicación de la energía fotovoltaica, fototérmica y fotoquímica solar”.
Hasta hoy, explicó el académico: “El proyecto ha tenido tres etapas: la primera del 2013-2017, la segunda del 2018-2022 y la tercera denominada etapa puente el 2022. Ahora hemos adjudicado un segundo proyecto puente del 2024-2025, el cual nos permitirá abordar desafíos emergentes de la energía solar como producción fotoquímica de hidrógeno verde, la minería urbana para el reciclaje futuro de equipamiento fotovoltaico y baterías de litio, los cuales se masificarán en los próximo años”.
Haber adjudico, añadió, “permitirá contar con fondos para investigación, lo cual se desglosa en personal científico, estudiantes, profesionales, equipamiento y gastos de operación. En este contexto, principalmente se beneficiarán estudiantes e investigadores jóvenes quienes tienen la posibilidad de abordar temas de investigación sobre energía solar”.
Personalmente, añadió: “Adjudicar me hace sentir mucha satisfacción y alegría, por poder seguir aportando desde una nueva visión, nuevos usos y tecnologías que aprovechen la energía fotoquímica del sol para promover reacciones químicas de utilidad y beneficio”, concluyó.