Dr. Nery Villegas-Escobar expuso las ventajas en uso de visualizadores moleculares y de realidad aumentada para la enseñanza de la química
‘Introduciendo visualizadores moleculares y de realidad aumentada para la enseñanza de la química’ es el título de la charla presentada por el académico Dr. Nery Villegas-Escobar del Departamento de Físico Química de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad de Concepción, UdeC, en la XXVII Olimpiada Chilena de Química, OChQ 2024.
El Dr. Villegas explicó que “es la primera de un ciclo de charlas que se tienen pensadas para poder presentar a los docentes de nivel escolar softwares y plataformas que son útiles a la hora de estudiar estructura molecular”.
Esta exposición estuvo dirigida a docentes acompañantes de los estudiantes que participaron en esta olimpiada y su objetivo, detalló el académico de la FCQ, fue “dar a conocer a los docentes diversas herramientas que son utilizadas por mi persona en la enseñanza de la química, para complementar las clases y que los estudiantes puedan tener un rol activo en la adquisición de los contenidos”
“Estas herramientas”, agregó, “han sido utilizadas en diversos cursos impartidos en la FCQ como ‘Estructura atómica y molecular’ y ‘Química General’”, y profundizó con que “el interés en el uso de los visualizadores moleculares y de realidad aumentada nace ante la complicada tarea de representar estructuras tridimensionales y que los estudiantes, ante diversos ángulos, puedan comprender la estructura molecular y, así, determinar posibles interacciones intermoleculares que darán lugar a propiedades fisicoquímicas observables”.
“En la charla”, comentó el Dr. Villegas, “cubrimos desde la representación de las estructuras de Lewis hacia la representación tridimensional por medio de las herramientas expuestas, demostrando el gran potencial que estas tiene en la enseñanza de la química”.
“Los profesores fueron muy receptivos y participativos en la charla en la que, además de presentar las herramientas, se generó un ambiente de retroalimentación y me confesaron los principales retos en la enseñanza de la química a nivel escolar”, concluyó.