Dr. Patricio Morales realiza estadía de investigación en la Broward International University (BIU) de Estados Unidos
Investigar respecto a qué hacer en educación virtual para que el proceso de aprendizaje fuese desde el paradigma constructivista y no conductista, fue uno de los objetivos de la estadía de investigación realizada en la Broward International University (BIU) de Estados Unidos, por el Dr. Patricio Morales Flores, académico del Departamento de Polímeros de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.
Al respecto, el Profesor Morales explicó que recientemente realizó en esa universidad, una Maestría en Educación Virtual con concentración en Neurociencias. “Una vez que terminé, con el Dr. Córica, que fue uno de los profesores que me hizo clases, nació la idea que podíamos trabajar juntos, pues el Dr. Córica estaba transitando desde ser el Decano de la Escuela de Educación, a ser el Rector de BIU. Entonces, aprovechando que viajaría a recibir mi título a Miami, decidimos reunirnos, días después de la ceremonia de titulación, para «aterrizar» lo que habíamos conversado”.
De las conversaciones con el Dr. Córica, agregó el Dr. Morales, “surgió la interrogante de qué hacer en educación virtual para que el proceso de aprendizaje fuese desde el paradigma constructivista y no conductista, pues, en mi tesis, verifiqué que no existía una didáctica clara para educación virtual desde el constructivismo. Así, decidimos que, dada la experiencia de BIU, sería un buen proyecto investigar en esta área, a lo que se sumó la Dra. María Eugenia Rivera, Decana de la Escuela de Educación, quien también tenía inquietudes al respecto”.
En este contexto, durante la estadía el Dr. Morales se reunió con el Rector y con el cuerpo administrativo para, “primero conocernos en persona, y luego esbozar líneas de proyectos vinculados a la didáctica de la enseñanza virtual. En el caso de BIU, más ligado a la formación en Educación y Finanzas. En mi caso, más ligado a la enseñanza de las ciencias, sobre todo Química”, indicó.
Lo anterior, puesto que según expresó el profesor Patricio Morales: “Los expertos plantean que La Educación Virtual vino para quedarse. La pandemia ocasionada por la Covid-19 vino a acelerar esto y nosotros, como UdeC, también lo vivimos. En ese sentido, lo importante de haber ido a esta estadía, es que se puede tomar la experiencia de BIU y adaptar las clases presenciales a Educación Virtual”.
Respecto al balance de su estadía, el Profesor Morales expresó que “fue bastante positiva en términos de resonancia. Yo estaba interesado en configurar una didáctica para enseñar ciencias de manera virtual, y buscaba a alguien más que estuviera interesado. Después de terminar mi Maestría, me di cuenta de que un acercamiento con la universidad que me estaba formando, era lo ideal, pues en una asignatura cursada con la Dra. Rivera, también surgió una conversación en torno a explorar en la temática de la didáctica para la Educación Virtual. Si el lema de que esto vino para quedarse es real, poder ser los pioneros en investigación en esta área, es una gran oportunidad, tanto para BIU como para la UdeC, más aún hoy que la cuarta revolución industrial, entiéndase Inteligencia Artificial, está haciendo que las actividades presenciales sean cada vez menos requeridas”, concluyó el académico.