Dr. Rodrigo Recabarren realizó estadías de investigación en Universidades de Oxford y Bristol en el Reino Unido
Gracias a la beca “Researcher Collaboration Grant” otorgada por la “Royal Society of Chemistry” del Reino Unido, que tiene como objetivo establecer nuevas redes de colaboración entre investigadores, el académico del Departamento de Fisicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Dr. Rodrigo Recabarren Hurtado, realizó una estadía de investigación en la Universidad de Oxford y en la Universidad de Bristol en el Reino Unido.
En la Universidad de Oxford explicó el Dr. Recabarren, “trabajé en la simulación de catalizadores supramoleculares para la reacción de Diels-Alder junto al grupo de investigación de la profesora Fernanda Duarte”.
La reacción de Diels-Alder, añadió el académico, “es crucial en la química orgánica debido a su capacidad para formar enlaces carbono-carbono de manera regio- y estereoselectiva, lo que la convierte en una herramienta clave para la síntesis de compuestos complejos. El uso de catalizadores supramoleculares ofrece una alternativa verde y eficiente, alineándose con los principios de una química más sustentable. Nuestro objetivo es poder generar protocolos computacionales que ayuden en el diseño de catalizadores más eficientes”.
Además, indicó, “tuve la oportunidad de visitar la Universidad de Bristol y el laboratorio de investigación del profesor Adrian Mulholland, dónde adquirí conocimientos sobre el uso de técnicas de realidad virtual aplicadas a la simulación molecular interactiva”.
Estas herramientas, explicó el investigador, “permiten interactuar con moléculas en tiempo real, visualizándolas como modelos simples en un entorno virtual. Esto no solo facilita la comprensión de interacciones moleculares complejas, sino que también proporciona una experiencia de aprendizaje inmersiva, permitiendo a los usuarios “sumergirse” en el mundo de la química desde una perspectiva completamente nueva”.
Esta estadía, destacó el Dr. Rodrigo Recabarren, “fortalecerá nuestras líneas de investigación y ofrecerá nuevas oportunidades de colaboración internacional para nuestros estudiantes. Los conocimientos adquiridos sobre simulación molecular interactiva en realidad virtual serán usados para desarrollar proyectos de docencia y extensión”.
Estas técnicas, expresó “pueden ayudar a que la enseñanza de la química sea más dinámica y los estudiantes puedan tener una experiencia “inmersiva” al interactuar directamente con el mundo microscópico a través de modelos computacionales. Ofrecen también un punto de entrada perfecto para que los estudiantes se interesen en la química y en el campo de la investigación científica”.
Respecto al balance de su estadía, el Dr. Rodrigo Recabarren, manifestó: “fue muy positiva, ya que permitió explorar diferentes ideas de investigación sobre el de diseño de catalizadores supramoleculares e iniciar una colaboración formal con el grupo de investigación de la profesora Fernanda Duarte, lo cual será de gran beneficio para nuestra facultad”.