Egresada del Doctorado en Ciencias con mención en Química adjudica financiamiento Fondef VIU
El Proyecto de la Dra. Yadiris Garcia Almanza de la Facultad de Ciencias Químicas, fue una de las cuatro iniciativas lideradas por estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad de Concepción, que destacaron este año en la adjudicación del concurso del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico de Valorización de la Investigación en la Universidad, Fondef-VIU, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.
Al respecto, la Dra. Garcia, expresó que “el Proyecto VIU19E0172: ELISA basado en anticuerpos sintéticos para la determinación de la toxina Microcistina-LR en agua”, trata sobre generar un kit comercial tipo ELISA para la detección específica de la toxina Microcistina-LR en agua, donde se reemplacen los anticuerpos naturales utilizados convencionalmente, por nanopartículas poliméricas altamente específicas (anticuerpos sintéticos)”.
Este proyecto, explicó a Dra. García, “se formuló basado en los resultados obtenidos en la investigación desarrollada en mi tesis doctoral titulada: “Nanopartículas Poliméricas Impresas Molecularmente para su Aplicación en Elisa: Anticuerpos Sintéticos”. Esta investigación fue llevada a cabo durante 4 años en el Laboratorio de Impresión Molecular y Química Forense de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción”.
Para la elaboración del mismo agregó, “se contó con el apoyo de un equipo de profesionales, expertos en síntesis y caracterización de polímeros, y de las tecnologías aplicadas en el área de nanotecnología. En este contexto, el Profesor guía fue el Dr. Eduardo Pereira, el Mentor fue el Dr. Manuel Meléndrez y Co-investigadoras la Dra. Myleidi Vera y la Licenciada en química, Camila Quezada.
Haber adjudicado este proyecto, explicó la Dra. García, “significa la posibilidad de crear un producto útil ambientalmente, fruto de la investigación que desarrollé en el doctorado durante 4 años. Como investigadora siempre es muy común que las investigaciones terminen como publicaciones, es por ello que estoy muy agradecida con Fondef por darme la oportunidad de generar este tipo de herramientas analíticas que son muy importantes para monitorear la calidad del agua”.
Por su parte, el Profesor guía, Dr. Eduardo Pereira, indicó que adjudicar un Fondef-VIU, “es un logro muy importante, sobre todo considerando el objetivo de estos proyectos, el cual es valorizar la investigación universitaria con el fin de generar impactos económico-sociales y científico-tecnológicos relevantes para el país. Con ello se busca apoyar a alumnos universitarios para que materialicen en productos, negocios o empresas, conocimientos ya disponibles basados en investigaciones dirigidas, tesis, memorias supervisados por sus profesores guías. En nuestro proyecto en particular, buscamos aportar a la sociedad con una solución que busca generar un kit de análisis para una toxina que se puede encontrar en el agua y es nociva para la salud”.
“Además, a la estudiante, que hoy ya es Doctora, le da la posibilidad de proyectar su trabajo de tal manera de poder generar soluciones y productos posibles de patentar, licenciar o crear su propio emprendimiento de base tecnológico. Para nuestra Facultad es muy positivo y altamente motivante que una de nuestras estudiantes del Doctorado en Ciencias con mención en Química, demuestre que con su sólida formación científica unida a su capacidad e iniciativa puede alcanzar estos logros. En definitiva nos genera un legítimo orgullo la posibilidad de que desde nuestros laboratorios surjan soluciones que pueden en un futuro mejorar la vida de las personas. Eso es en definitiva lo que le da sentido y proyección a quienes nos dedicamos a la ciencia”.
Consultada sobre los próximos pasos, la Dra. García expresó, “ahora viene desarrollar actividades de investigación, tales como la optimización de las condiciones para obtener experimentalmente y posteriormente, iniciar la producción de anticuerpos sintéticos, nanopartículas poliméricas, altamente homogéneas y específicas, para así garantizar la detección específica de la toxina Microcistina-LR en agua a través del kit tipo ELISA que se desarrollará”, concluyó.