Estudiante de Magíster en Química es reconocida por empresa internacional entre las 25 mujeres científicas destacadas de Latinoamérica
El mérito es otorgado luego de ser seleccionada como una de las 25 finalistas que expondrán su testimonio en un libro digital impulsado por la empresa 3M.
Muy contenta se encuentra la estudiante del Programa de Magíster en Ciencias con mención en Química de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, Francisca L. Aranda Morales, al ser reconocida por la empresa internacional 3M, como una de las 25 finalistas que incluyeron su testimonio en el libro digital correspondiente a la “2da. edición de 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, el cual es un reconocimiento a las 25 mujeres que participan de esta iniciativa.
El ebook con las historias de las 25 Mujeres en la Ciencia: Latinoamérica 2022, es una plataforma de amplificación e historias inspiradoras que se han destacado por su trayectoria con impacto social.
En este contexto, Francisca L. Aranda, explicó que cuando supo de la iniciativa envió la información solicitada. “Sin embargo, cuando me llamaron para avisarme que había sido seleccionada entre las 25 ganadoras fue muy sorpresivo, porque, aunque considero que este trabajo es importante y bonito, realmente no esperaba este reconocimiento. Pero conocer los trabajos de las otras mujeres ganadoras me hizo sentir sumamente honrada debido a la calidad, importancia e impacto a la sociedad”.
Respecto a su amor por la ciencia, Aranda explica que “desde niña quise ser científica, yo pasaba tardes enteras realizando “experimentos” en casa. Con el tiempo descubrí que los experimentos que efectuaba en casa correspondían al área de la química. Seguí esa línea y la continúo hasta el día de hoy”.
“Ingresé a la Universidad Católica de la Santísima Concepción a estudiar Química Ambiental como carrera de pregrado. Actualmente sigo la línea de la química y estoy cursando el Programa de Magister en Ciencias con mención en Química, UdeC, y desarrollo un proyecto que se basa en el diseño de biomateriales a partir de la corteza de pino que permiten ser de utilidad en la remoción de metales, reemplazar materiales absorbentes que actualmente no son biodegradables y en gran parte generan grandes focos de infección, entre otras posibles aplicaciones (que están en investigación)”.
Además, destacó Aranda, “estoy en conversaciones con algunas organizaciones de Perú para evaluar la posibilidad de que este biomaterial pueda ser de utilidad para la remoción de hidrocarburos en diferentes sistemas acuosos Sumado a eso, realizo mi tesis de magister con el Dr. Bernabé L. Rivas en el área de polímeros. Buscamos el diseño de un biomaterial que permita la remoción de antibióticos en sistemas acuosos y de alguna manera generar un aporte a la comunidad y evitar que la gravedad de la resistencia a los antibióticos sea una fuente de preocupación de corto, mediano y largo plazo”.
A las futuras generaciones les diría que “generalmente las personas mencionan que todo se puede si realmente se quiere, aunque a veces las condiciones socioeconómicas lo hacen difícil, así fue en mi caso, sin embargo, para todas las cosas que uno se propone se deben considerar 5 partes: disciplina, constancia, pasión, esfuerzo y resiliencia. En lo personal, esas son las componentes que todos y todas deberíamos trabajar para poder lograr lo que anhelamos y soñamos”, concluyó.