Estudiante doctoral de Intercambio investiga el conocimiento químico de los pueblos originarios de Brasil y Chile
Explorar el conocimiento químico de los pueblos originarios, específicamente indígenas de Brasil y Mapuches de Chile, fue la motivación principal de la pasantía de investigación realizada por la estudiante de postgrado del Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnología da Bahía, Campus Salvador de Brasil, Kézia Ribeiro Gonzaga, quien bajo la tutela de la Profesora Doris Ruiz realizó una estancia en el laboratorio CATSVAL de la Facultad de Ciencias Químicas.
La iniciativa, explicó la estudiante, “fue posible porque la Profesora, Dra. Doris Ruiz, es muy conocida en las universidades brasileñas de Bahía, debido a su importante contribución en el campo de la Catálisis. El Profesor, Dr. André Rosa, había estado difundiendo las investigaciones en colaboración con la Dra. Doris Ruiz, lo que despertó mi interés en desarrollar, junto con la Dra. Ana Chiara, una conexión con la Etnoquímica”.
Además, “este vínculo surgió por la necesidad de crear puentes entre diferentes disciplinas y culturas, fomentando una colaboración internacional que enriquecerá tanto la investigación académica, como la comprensión intercultural”.
Sobre el tema de investigación, explicó, Kézia, “este consiste en llevar a cabo una profunda exploración del conocimiento químico de los pueblos originarios, específicamente los indígenas en Brasil y los Mapuches en Chile. Esta área de estudio se denomina Etnoquímica y resulta de gran importancia para rescatar conocimientos ancestrales y proporcionar una perspectiva transversal e interdisciplinaria que integre los conceptos de la química moderna con los de la química tradicional”.
En este contexto, agregó la estudiante: “Esta investigación no solo preserva la sabiduría milenaria de estos pueblos, sino que también enriquece la ciencia contemporánea con métodos y conocimientos alternativos que han sido pasados por alto por la ciencia convencional”.
Respecto a la estadía, “fue increíblemente exitosa. Tuve la oportunidad de conocer la Universidad de Concepción y asistir a clases de la Profesora Doris. Visité museos y, lo más importante, realizamos una visita a una Ruka, para investigar la química originaria. También participé en un congreso de historia chilena, donde llevé a cabo entrevistas y cuestionarios con los participantes. Todos estos resultados tienen el potencial de convertirse en artículos científicos para su publicación y difusión del conocimiento a nivel internacional. La experiencia fue enriquecedora tanto a nivel profesional, como personal, y los contactos establecidos durante mi estadía serán fundamentales para futuras investigaciones”.
Sobre sus próximos desafíos, Kézia expresó: “mi próximo desafío inmediato es la defensa de mi tesis doctoral. Las contribuciones y conocimientos adquiridos en la Universidad de Concepción serán de gran valor para este proceso. La Profesora Ruiz, será miembro del comité de evaluación de mi tesis, y sus aportes serán cruciales para mi desarrollo futuro como doctora en Etnoquímica. Además, planeo continuar fortaleciendo los lazos académicos y culturales establecidos durante mi estadía, promoviendo nuevas investigaciones que integren la Etnoquímica con otras áreas del conocimiento”, puntualizó.