Estudiante Francés de la Université Toulouse III – Paul Sabatier realiza estadía en la FCQ

Estudiante Francés de la Université Toulouse III – Paul Sabatier realiza estadía en la FCQ

Mediante un proyecto de cooperación científica, el estudiante del programa Doctorat Chimie Organométallique et de coordination  de la Université Toulouse III – Paul Sabatier, Edoardo Pasini, se encuentra desarrollando una parte de su tesis doctoral, durante una estadía de un mes en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.

Cabe mencionar, que la estadía es posible gracias a una colaboración que nace del desarrollo del proyecto ECOS 210036 de ANID entre Chile y Francia, el cual se titula “Noble Metal Single-site And Nanoparticle Hydrogenation Catalysts on Titania Nanotubes” donde participa el estudiante del programa de Doctorado.

Al respecto su Profesor patrocinante en la FCQ, Dr. Cristian Campos, explicó, que “el  proyecto que se encuentra desarrollando el estudiante consiste en obtener catalizadores en base a metales de transición soportados en nanotubos de TiO2 con el fin de conseguir sistemas catalíticos que posean una performance mejorada en relación con los que se emplean de forma tradicional, gracias a la configuración de la fase activa del tipo single site que se logra producir en el TiO2 cuando se emplea como soporte”.

Esta visita, agregó el Dr. Campos, “ha fortalecido los lazos internacionales de la institución y ha enriquecido la experiencia educativa de todos los involucrados y  fundamentalmente, se ha logrado montar la metodología de preparación de los catalizadores que hemos desarrollado durante dos años con su profesor en Francia.

En este contexto, “el balance de la visita es positivo, pues Edoardo ha podido desarrollar sus soportes gracias a la colaboración que ha generado con nuestro grupo de investigación y la participación de la Dra. Cecilia Torres de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción, quien lidera esta iniciativa. El próximo paso es evaluar, en Francia, caracterizaciones avanzadas y la hidrogenación de CO2 para producir bloques de construcción del tipo C1 con un mayor valor agregado o incluso como carrriers de H2”, concluyó el investigador.