Estudiantes de 1er. año de la Facultad participan en actividad que mejora sus habilidades blandas
Hasta el Club de Campo Ainahue, ubicado en la comuna de Hualqui, se trasladaron 75 estudiantes de 1er. año de las carreras de Licenciatura en Química, Químico Analista y Geología de la Facultad de Ciencias Químicas UdeC, para participar en diversas actividades recreativas incluidas en el Proyecto: “Me he empezado a enamorar de mi carrera”.
La iniciativa, explicó el Director del Proyecto y Jefe de Carrera de Químico Analista, Dr. Víctor Campos, “fue posible gracias a una oferta que realizó a todas las Facultades, el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante UdeC (Cade). A nosotros nos interesó, y junto a la Vicedecana, Dra. Mónica Pérez y la Jefa de Carrera de Licenciatura en Química, Dra. Paulina Hidalgo, creamos el Proyecto: “Me he empezado a enamorar de mi carrera”, que posteriormente nos adjudicamos y que también fue financiado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, (Pace) del Ministerio de Educación”.
La idea, expresó la Dra. Paulina Hidalgo, “era realizar una actividad que promoviera principalmente las habilidades blandas de nuestros estudiantes, para que reconocieran como se ven a sí mismos, mediante metas a corto plazo que fueran capaces de cumplir, reflexionaran respecto a dónde están ahora y dónde quieren estar realmente. Para esto se contó con el apoyo de la Corporación Contracooltura, grupo de personas que se encargan de hacer coaching de liderazgo y habilidades blandas. Quedamos tan conformes con la actividad, que esperamos poder replicarla a principio de año e involucrar a todos los estudiantes, para acompañarlos de mejor manera en el proceso de cambio que viven en el primer año de Universidad, cuando todavía están evaluando su vocación y su permanencia en la carrera”.
Durante la tarde, expresó el Profesor Víctor Campos, “realizamos actividades lúdicas y de esparcimiento, para que los estudiantes pudieran compartir entre ellos. Entonces, generamos las instancias para que disfrutaran de las dependencias de Ainahue, de la piscina temperada, las canchas y áreas verdes del recinto. Un aspecto a destacar, es que se realizaron las gestiones para que nuestros estudiantes también pudieran compartir un desayuno, almuerzo y once”.
Por su parte, la Vicedecana destacó, que es una gran iniciativa de la Dirección de Docencia (Dirdoc) a través del Cade. “Como FCQ postulamos a través del Proyecto “Me he empezado a enamorar de mi carrera”, contactamos al equipo de Contracooltura y le indicamos los objetivos de este proyecto: “Orientar, incentivar y reforzar habilidades blandas a los estudiantes de primer año de nuestras carreras”. De este modo, los estudiantes tuvieron una mañana de coaching denominada “Pon a prueba tu sueño”, y luego una tarde de esparcimiento”.
“Estamos muy satisfechos con esta actividad y siempre disponible a participar de actividades que ayuden, y potencien a nuestros estudiantes. Solo agradecer la masiva participación de los estudiantes de primer año de nuestras tres carreras y la colaboración excepcional de los Jefes de Carreras”, indicó la Dra. Mónica Pérez.