Exitosa exposición de la Torre Eiffel en la Facultad de Ciencias Químicas UdeC

Exitosa exposición de la Torre Eiffel en la Facultad de Ciencias Químicas UdeC

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción (UdeC) fue escenario de una fascinante exposición dedicada a la emblemática Torre Eiffel: muestra, que combinó arte, ciencia e historia y buscó resaltar la importancia de la ingeniería en la construcción de esta icónica estructura parisina.

La exposición fue inaugurada en presencia del Director de Extensión de la Universidad de Concepción, Dr. Claudio Jiménez Águila; y autoridades universitarias de la Facultad de Ciencias Químicas, entre ellas: el Decano, Dr. Eduardo Pereira Ulloa; la Vicedecana, Dra. Mónica Pérez Rivera, el Director de Investigación e Innovación, Dr. Néstor Novoa Serrano y la Coordinadora de Extensión, Dra. Carla Herrera Hernández.

La obra, creada por el artista Hernán Rodríguez, tiene más de 50.000 piezas, es 100% madera de raulí, y tuvo un tiempo de construcción de dos años y 4 meses. “Estamos ante una obra que es ampliamente destacable. Es exactamente igual, tiene todo, hasta el restaurante adentro. Desde el ángulo que saques una foto, vas a notar que tiene la misma simetría que la original; tiene escalas, ascensores y los ascensores son dinámicos, tiene las boleterías, todo”, indicó el artista.

En la ocasión, el Director de Extensión UdeC, explicó que “la Institución tiene un sello de realizar difusión artístico-cultural que lo ha impulsado durante sus 105 años. Hoy en día es parte de los lineamientos, del plan estratégico y entender que esa difusión artístico-cultural no nace solamente de lugares como nuestra Casa del Arte o de las exposiciones de nuestra sala temporal Sala David Stitchkin, sino también nace de la iniciativa de las propias facultades”.

En ese sentido el Dr. Jiménez, agregó que “es muy relevante entender que cada uno de los espacios dentro de la universidad son un lugar donde es posible difundir, no solo el conocimiento, sino estos espacios artístico-culturales muy apreciados por la comunidad. La Facultad de Ciencias Químicas, la biblioteca y algunas otras reparticiones han abierto espacios para generar exposiciones y yo creo que eso es muy valorable. Encontrarse de repente en puntos donde no esperas un espacio que tenga una muestra, una exposición o en este caso, una réplica tan bella como la Torre Eiffel, yo creo que esos son espacios valorados y que como Institución nos muestra que tenemos un espíritu de comunidad amplio en todo el sentido”.

En la ocasión, el Decano manifestó que siempre han intentado cobijar en la facultad distintas expresiones artísticas, “porque complementan muy bien lo que nosotros hacemos acá que es fundamentalmente ciencia, pero el desarrollo humano requiere de todas las miradas, de todas las expresiones artísticas, culturales y como facultad,, creo que tenemos el espacio adecuado para ello y siempre lo hemos intentado, no solo recibir, sino que además promover”.

Esta réplica de la Torre Eiffel, indicó el Dr. Pereira, es un contacto de un académico, “el profesor Novoa la visualizó en una presentación y nos dio la idea de poder traerla a la facultad y lo concretamos con su autor que está aquí presente, al cual le agradecemos también la disposición de poder exhibirla por alrededor 15 días y conversar con él, porque está siempre al lado de su obra, explicando cómo la realizó”.

Respecto a la elaboración de la obra, el autor autodefinido como un artista misceláneo con habilidades natas para crear, explicó que “nace de la idea de hacer una obra que genere expectación y admiración. Entonces, nos dimos cuenta que La Torre, es una de las obras más visitadas y fotografiadas a nivel mundial, la visitan 7 millones de personas al año,  así que decimos hacer una réplica, pero diferente a las réplicas que ya existen, quisimos ir a los detalles, en cuanto a simetría y elementos decorativos”, concluyó.