Facultad de Ciencias Químicas adquiere analizador dinámico mecánico de alta gama
En el auditorio Burkhard Seeger de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción, se realizó la presentación oficial del analizador dinámico mecánico MCR 702e DMA de la marca Anton Paar, adjudicado en el marco del proyecto FONDEQUIP EQM220083, coordinado por el académico del Departamento de Polímeros, Dr. Bruno Urbano Cantillana.
La marca Anton Paar, explicó el Dr. Bruno Urbano, “es reconocida mundialmente por comercializar instrumentos muy robustos para la caracterización de materiales. En este contexto, el instrumento que hemos adquirido es de alta gama, único en Chile y tiene un costo de aproximadamente 200 millones de pesos”.
El analizador dinámico mecánico MCR 702e DMA, añadió, “posee accesorios que nos permiten caracterizar materiales con diferentes tipos de esfuerzo en condiciones de humedad controlada, temperatura, frecuencia, entre otras y fue adquirido gracias al proyecto FONDEQUIP EQM220083: Fortalecimiento de la capacidad de análisis y caracterización de materiales a través de la adquisición de un analizador dinámico mecánico, del cual soy coordinador”.
El analizador, destacó el Coordinador del Proyecto, Profesor Bruno Urbano, “es un instrumento de caracterización de materiales que combina ensayos mecánicos y térmicos. Este equipo permite analizar materiales de diversa naturaleza, tales como cerámicos, metales, materiales compuestos y poliméricos, siendo estos últimos los más estudiados mediante esta técnica. Aplicando un esfuerzo sinusoidal en función de la temperatura es posible determinar transiciones térmicas como la temperatura de transición vítrea y obtener parámetros viscoelásticos”.
En ese sentido, “se espera que la adquisición de este instrumento contribuya a la formación de profesionales e investigadores(as) de alta especialización, potenciar las líneas de investigación, y establecer redes de colaboración con instituciones privadas y públicas”.
Respecto a haber adquirido el analizador dinámico mecánico, el Dr. Urbano, explicó que “este instrumento es un significativo avance en las capacidades de análisis y complementa las otras técnicas de caracterización que disponemos, estableciendo así una potente plataforma de caracterización de polímeros para estudiar las propiedades de flujo, mecánicas, viscoelásticas y térmicas”, puntualizó.