Facultad de Ciencias Químicas da a conocer resultados de la encuesta SUSESO/ISTAS 21 y principales actividades presenciales

Facultad de Ciencias Químicas da a conocer resultados de la encuesta SUSESO/ISTAS 21 y principales actividades presenciales

El encuentro desarrollado a través de la plataforma zoom, reunió 86 académicos/as, administrativos/as, técnicos/as y auxiliares.

Con el objetivo de exponer temas relacionados con los resultados de la encuesta SUSESO/ISTAS 21, comunicar a toda la comunidad FCQ, aclarar dudas y exponer las actividades presenciales realizadas y planificadas por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción durante la actual situación sanitaria, el Decano, Dr. Eduardo Pereira Ulloa, convocó a una reunión informativa.

En este sentido, el Decano indicó, “en este encuentro quisimos comenzar por socializar los resultados de la encuesta SUSESO/ISTAS21 -un cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo- en lo que se refiere a la Facultad de Ciencias Químicas, en el contexto de la Universidad. Al respecto resalto el excelente resultado obtenido, el cual se refleja en el concepto; Nivel de Riesgo Bajo. Lo anterior nos deja satisfechos, pero no tranquilos, ya que seguiremos trabajando en los aspectos a corregir, de manera de minimizar los riesgos y así lograr las mejores condiciones de trabajo para todas y todos nuestros funcionarios”.

Con relación a las actividades presenciales, el Dr. Pereira, explicó: “Acordamos junto al Consejo Directivo que era muy pertinente y necesario, conversar e informar a la Comunidad FCQ la situación de la Facultad sobre las actividades presenciales que se han desarrollado desde el segundo semestre de 2020 y que esperamos seguir desarrollando durante este año 2021”.

En este aspecto enfatizó, “nuestra preocupación principal son nuestros estudiantes de pre y postgrado y tenemos con ellos un compromiso superior. Se nos exige hoy estar a la altura del desafío, el cual es entregar una educación completa y de calidad, lo que necesariamente pasa por volver progresivamente a las actividades presenciales. En definitiva, queremos garantizar la calidad en la formación de nuestros futuros profesionales, salvaguardando siempre su salud e integridad física y mental, así como la de nuestros funcionarios”.

En este contexto agregó el Dr. Pereira, “Desde el año pasado y en acuerdo con las directrices entregadas por el Comité de Crisis, se han desarrollado actividades de Investigación, Asistencia Técnica, Tesis de pre y postgrado, laboratorios y salidas a terreno. Para el segundo semestre de 2021 y en conformidad a lo dispuesto en el decreto UdeC 2021-113 y las circulares de la Superintendencia de Educación Superior, hemos definido un calendario de actividades teóricas y prácticas que nos permitirá recuperar casi en su totalidad, todas las actividades pendientes y avanzar de manera paralela con las actividades propias del semestre. Lo anterior ha sido conversado con nuestros estudiantes quienes han manifestado, no solo su buena disposición, sino además su alegría por el retorno y en el caso de dos generaciones de estudiantes la posibilidad de asistir por primera vez a la Facultad”.

“Por cierto toda esta planificación es flexible y muy dependiente de la situación sanitaria asociada al Plan paso a paso del Minsal. Sin embargo, tenemos la esperanza y expectativa de poder continuar trabajando de forma presencial”.

“Finalmente quiero agradecer y manifestar mi gran aprecio por el grupo de auxiliares, técnicos y administrativos, por su gran compromiso y entrega demostrado durante este tiempo difícil y complejo, el cual ha permitido mantener funcionando nuestra Facultad de manera permanente, poniéndola a disposición de las necesidades y demandas de nuestros estudiantes, funcionarios y académicos, de la institución e incluso de nuestra comunidad externa”.

Conozca las actividades presenciales de pregrado realizadas durante la pandemia:

Desde que la autoridad sanitaria y el Comité de Crisis fueron autorizando el retorno presencial, la Facultad de Ciencias Químicas, comenzó a retomar el trabajo en algunos de sus laboratorios y en terreno, para grupos de estudiantes de pregrado pertenecientes a sus tres carreras: Licenciatura en Química-Químico, Químico Analista y Geología.

En pregrado, explicó la Jefa de Carrera de Licenciatura en Química-Químico, Dra. Paulina Hidalgo Córdova, “el trabajo presencial se retomó desde enero de este año, cuando se autorizaron las Prácticas Profesionales y el retorno de los estudiantes a los laboratorios de investigación, para desarrollar sus Proyectos de Investigación II. Posteriormente hemos estado trabajando para que otras actividades relevantes en la formación de los estudiantes también se puedan desarrollar. En este contexto, en junio se efectuaron los Laboratorios de Síntesis orgánica y Experimental de Química Orgánica III, donde se realizaron los laboratorios de las químicas orgánica I, II y III y prontamente realizaremos también los laboratorios de Química Analítica II. Seguiremos trabajando para recuperar el trabajo experimental pendiente”.

En ese sentido, el estudiante de la carrera de Licenciatura Química-Químico, Jesús Sánchez Ortega, manifestó que “respecto a las actividades de laboratorio efectuadas de forma presencial durante la pandemia, el trabajo realizado por parte de los profesores y la Facultad fue bastante bueno. Los prácticos que se realizaron se hicieron con el tiempo suficiente, los profesores explicaron muy bien las actividades, además que ellas sirvieron para conocer las técnicas que se usan en este laboratorio. En mi caso particular, no había hecho ningún laboratorio correspondiente a la asignatura de Química Orgánica quizás se podría aumentar el número de prácticos, aunque entiendo que eso requiere más tiempo. Los prácticos realizados fueron muy satisfactorios”.

En la carrera de Químico Analista, indicó su Jefe de Carrera, Dr. Víctor Campos Requena, “las actividades presenciales de pregrado han sido retomadas desde el primer semestre 2021, de manera prioritaria partiendo con las actividades pendientes para último año de la carrera. Se han ido adicionando las actividades presenciales de penúltimo año y antepenúltimo año. Estas comenzaron cuando Concepción salió de cuarentena, en el mes de mayo”.

En específico, agregó el Dr. Campos, “se han realizado Trabajos de Titulación, Prácticas en el sector productivo y las asignaturas terminales con componente práctico como Análisis Orgánico. Ahora se suman Análisis Instrumental II, Química Orgánica II, Análisis Químico Ambiental y Físicoquímica Experimental”.

Respecto a la carrera de Geología, la Jefa de Carrera, Dra. Verónica Oliveros Clavijo, expresó que “desde noviembre 2020 se comenzaron a realizar actividades presenciales. También la primera semana de marzo 2021, y a partir de la tercera semana de mayo, hasta ahora”.

En la carrera de Geología, “se realizaron en forma presencial Laboratorios de Petrología y Petrografía Metamórfica, Ígnea y Sedimentaría, Depósitos Metalíferos, Mineralogía Óptica, Fundamentos Prácticos de Mineralogía y Petrografía, Paleontología y salida a terreno de la asignatura Exploración Minera”.

Directores de Departamento y trabajo en equipo

En esa línea la Directora del Departamento de Ciencias de la Tierra, Profesora, Liubow González Martínez, añadió que “las actividades que se realizaron en el Departamento son laboratorios esenciales del año 2020 y del primer semestre 2021, siempre cumpliendo los protocolos propuestos por el Comité de Crisis. Estas actividades presenciales fueron realizadas con apoyo de los funcionarios del Departamento de Ciencias de la Tierra, Pedro Bravo y Mauricio Espinoza”.

Del mismo modo, el Director del Departamento de Química Orgánica, Dr. Julio Belmar Mellado, explicó que, para reforzar las medidas de seguridad en los laboratorios se ha cumplido con el aforo, “se realiza el aseo una vez terminadas las actividades experimentales (limpieza de pisos con solución de cloro y limpieza de mesones con alcohol). Todos los mesones de trabajo tienen jabón líquido y disponemos de mascarillas adicionales”.

Además, el Director expuso que “las actividades se han realizado de manera concentrada, en períodos de no más de una semana de duración, en horarios de 9 a 18 h. Se han separado los espacios de trabajo de los estudiantes. Los test de entrada y la entrega de los informes se hacen en modalidad online”.

La realización del trabajo presencial destacó el Dr. Belmar, “constituye un desafío, pero también un anhelo de los profesores del Departamento para poder completar adecuadamente la formación de nuestros estudiantes. Por su parte, los estudiantes han reiterado su interés en poder realizar actividades presenciales y existe una buena disposición de los docentes, técnicos y auxiliares. Es importante destacar el interés de los estudiantes por participar y las facilidades que ha dispuesto la autoridad de la Facultad”.

Presencialidad en los laboratorios

Respecto al trabajo en laboratorios, el Químico Analista, Juan Saavedra Muñoz, quien se desempeña como Técnico en el Laboratorio de Docencia del Departamento de Química Orgánica, expuso: “Hemos realizado trabajos prácticos presenciales con alumnos de Licenciatura en Química en distintas fechas, una vez que el Comité de Crisis otorgó los permisos correspondientes. Además, las actividades presenciales realizadas en el laboratorio corresponden a laboratorio de Análisis Orgánico con los Analistas Químicos, y laboratorio de Química Orgánica III y Laboratorio de Síntesis Orgánica con los alumnos de Licenciatura en Química. Cabe señalar que el trabajo se realizó en forma intensiva, en dos sesiones diarias”.

El Laboratorio de Docencia del Departamento de Química Orgánica, tiene una superficie amplia para trabajar con los alumnos de forma segura, respetando el aforo y el distanciamiento entre ellos, “como se trata de un laboratorio, los alumnos se desplazan libremente y no permanecen en un lugar fijo, contamos con ventilación adecuada lo que nos permite cumplir con todos los protocolos indicados por el Ministerio de Salud y el Comité de Crisis de la Universidad”.

Además, el Laboratorio de Docencia, “cuenta con dos espacios para trabajar con los alumnos y el curso es dividido, lo que nos permite asegurar el distanciamiento entre los alumnos y reforzar las medidas de seguridad. Puedo destacar que la Facultad cuenta con los espacios y el personal para poder realizar los trabajos presenciales que requieren todas las carreras a las que la Facultad presta servicio, cumpliendo las normas que el Comité y el Ministerio recomiendan”, concluyó Juan Saavedra.