Facultad de Ciencias Químicas otorga Premios Docente Destacado e Investigador Joven 2021

Facultad de Ciencias Químicas otorga Premios Docente Destacado e Investigador Joven 2021

Dos académicos la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción: el Dr. Jorge Vergara Catalán del Departamento de Química Orgánica y el Dr. Cristian Campos Figueroa académico del Departamento de Fisicoquímica, serán distinguidos con el premio Docente Destacado 2021 y premio Investigador Joven 2021, respectivamente.

De acuerdo con lo explicado por el Decano, Dr. Eduardo Pereira Ulloa, “la idea de crear estos Premios, que realizamos desde hace tres años, nació porque estamos convencidos de la importancia y beneficio que tiene el reconocimiento entre pares. En este contexto, para realizarlos se convoca a un concurso interno con una serie de requisitos que son evaluados por dos comisiones, quienes en definitiva proponen los premios al Consejo Directivo de la Facultad”.

En ese sentido, el premio Docente Destacado 2021, fue para el Dr. Jorge Vergara Catalán, quien en los últimos tres años ha realizado docencia en Química General para las carreras de Ingeniería de primer año, cursos de Química Orgánica a las carreras de Ingeniería Civil Química y Licenciatura en Química-Químico y también laboratorios de docencia en Química Orgánica.

Además, “he dirigido y codirigido trabajos de título para alumnos de carrera de Licenciatura en Química-Químico, Químico Analistas y Bioquímica. En la gestión administrativa, soy el coordinador de Química General para las carreras de Ingeniería Civil Plan Común, en este cargo coordino la asignatura donde se encuentran cerca de 1200 alumnos. He participado en la elaboración de la prueba de diagnóstico de química y producto de ello soy Co coordinador de un aula remedial de química para los alumnos que realizan la evaluación diagnóstica”. Por su parte en investigación, ha colaborado en un proyecto de docencia financiado por IDECLAB y producto de la elaboración de la evaluación de diagnóstico hemos presentado un trabajo en las XXXIII Jornadas de Química el 2020”.

Ser reconocido por mis pares, expresó el Dr. Vergara: “Me genera mucha alegría por el premio. Me es importante ser reconocido por el trabajo hecho en docencia en estos tres últimos años”.

Por su parte, el premio Investigador Joven, fue para el Dr. Cristian Campos Figueroa, quien cuenta con 45 publicaciones científicas, “desde mi contratación en 2016 a la fecha, las que suman un factor de impacto acumulado (de acuerdo a WOS) de 213.0 y un índice H de 15. He participado en diversos proyectos nacionales como investigador responsable (2), coinvestigador (3) y como patrocinante de 3 investigadores postdoctorales financiados por FONDECYT. También, he integrado equipos interdisciplinarios de investigadores en proyectos internacionales en Argentina (1), México (2) y Francia (1). He participado en la formación de 7 estudiantes de pregrado, 1 estudiante de magíster y 6 estudiantes de doctorado en temas de catálisis heterogénea y bionanomateriales. Además, participo activamente en comités editoriales de revistas de corriente principal en el tema de catálisis heterogénea, fui premiado como el investigador joven destacado por parte de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (FISOCAT) en 2020 y se me eligió vicepresidente de la División de Catálisis y Adsorción de la Sociedad Chilena de Química (SChQ) el año 2021”.

Ser distinguido, “es un honor y una gran alegría, al recibir el reconocimiento de mi Alma Mater (pre y postgrado) en relación con mi desempeño en investigación. He tenido el privilegio de desarrollar mi carrera profesional bajo el alero de la FCQ como académico del Dpto. de Fisicoquímica. Agradezco a los estudiantes, investigadores y colegas con los que trabajo por su gran apoyo para lograr este reconocimiento”.

Ambos académicos, recibirán el premio de manera presencial en una ceremonia abierta a la comunidad universitaria, además de un incentivo económico que se verá reflejado en presupuesto entregado por la Facultad de Ciencias Químicas para actividades de investigación.